'Cantabria por lo público' denuncia la falta de información con las listas de espera en la sanidad cántabra

Concentración a las puertas de Valdecilla./María Gil Lastra
Concentración a las puertas de Valdecilla. / María Gil Lastra

Cirugía plástica (234 días), cirugía infantil (109 días) y traumatología (108) son las especialidades con más demora en la región

DM .
DM .Santander

La plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes' se ha manifestado hoy frente a la puerta de Valdecilla Sur para recordar la situación de las listas de espera de la sanidad pública en Cantabria.

Según ha explicado a Efe la representante de la plataforma, Mercedes Boix, la información sobre listas de espera que proporciona la administración en la mayoría de las comunidades autónomas no tiene en cuenta el tiempo que se tarda en llegar a la citada lista o a un tratamiento médico. «Nunca se publican las listas de espera de consultas externas, no sabemos cuánto tiempo pasa desde que una persona va a su centro de salud hasta que se le da una cita con el especialista, cuánto se tarda en la realización de las pruebas diagnósticas, y cuánto en volverle a citar con el especialista para los resultados«, ha señalado Boix.

Asimismo, ha recordado que las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Cántabro de Salud se publican anualmente y que en 2017 los servicios con más personas en lista de espera fueron traumatología con 2.846 pacientes, oftalmológica con 1.885 y cirugía general con 1.679 personas.

Aunque Mercedes Boix ha indicado que la mayor demora la tienen cirugía plástica con 234 días, cirugía infantil y traumatología con 109 y 108 días respectivamente.

María Gil Lastra

«Indudablemente una buena planificación sanitaria y una mejor adaptación a los cambios en las demandas de la sociedad, mejoraría también las listas de espera, es decir, la adaptación de los servicios a las necesidades cambiantes de la población», ha señalado.

La plataforma no cree que la solución pase por medidas como la ley de garantía de demoras que ofrece la atención sanitaria en clínicas privadas a las personas que lleven más de 180 días en lista de espera quirúrgica, 60 días en primera consulta de especializada y 30 días en pruebas diagnósticas especializadas. «Se trata solo de una forma más de privatización de la sanidad pública, es la sanidad pública la que debe de garantizar unos tiempos mínimos razonables de atención«, ha recordado Boix.

Por ello, algunas de las propuestas que platea este colectivo son la potenciación de la atención primaria; devolver a la sanidad pública los recursos que se están desviando a la privada; tomar medidas contra la medicina consumista y la intromisión de la industria tecnológica y farmacéutica en los hospitales; realizar protocolos consensuados de las indicaciones médico quirúrgicas; adecuar el tamaño de los servicios a las nuevas necesidades, y una financiación pública suficiente.