Borrar
DM
Cantabria ha sufrido este año 369 incendios forestales, la mitad que en los mismos meses de 2017

Cantabria ha sufrido este año 369 incendios forestales, la mitad que en los mismos meses de 2017

La Mesa del Fuego ha celebrado hoy su primera reunión, en la que se ha analizado la ejecución del Plan Estratégico

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria ha registrado en los seis primeros meses de este año 369 incendios forestales, que han quemado unas 3.300 hectáreas, ha anunciado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, quien ha dicho que esos incendios son menos de la mitad que de enero a junio de 2017, cuando hubo más de 700. El director general de Medio Natural ha dado hoy a conocer estos datos en la primera 'Mesa del Fuego', en la que también ha adelantado que los incendios forestales de 2017, una campaña «mala», fueron 803, con más de 12.000 hectáreas quemadas.

Tras esa Mesa para la Prevención y Lucha contra los incendios forestales, Lucio ha defendido que la campaña de incendios de este año «está siendo favorable», si bien ha opinado que «mientras haya más de 300 incendios» no es posible «estar contentos».

Estos resultados se han presentado en la reunión constitutiva de la Mesa, en la que, según Lucio, están representados todos los colectivos que participaron en la fase de elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria.

Lucio ha explicado que uno de los objetivos de este plan es que «el conjunto de la sociedad tome conciencia de que los incendios provocados deben pasar a la historia», así como insistir en que ese objetivo «es algo que va a costar tiempo» porque el 90% de los incendios que se producen en Cantabria «tienen la mano del hombre detrás».

«En esta mesa están representados todos los colectivos que tienen algo que decir y todos han planteado como objetivo común lograr que los incendios provocados pasen a ser una anécdota», ha añadido Lucio, quien ha considerado que se trata de «una batalla de largo recorrido» y que la administración «no va a lograr» ganar «si no es con el compromiso de toda la sociedad».

Por ello, ha señalado, este plan busca la «participación pública» y que la conocida como «Mesa del Fuego» se convierta en el órgano que «realmente» evalúe y haga un seguimiento de los resultados que se vayan obteniendo.

El director general de Medio Natural ha anunciado que, hasta el momento, «aproximadamente el 66% de las acciones que contemplaba el plan están ya en fase de ejecución» y que algunas «acciones puntuales» ya se han finalizado.

A su juicio, la «principal apuesta» de esta estrategia son los instrumentos de gestión de montes, ya que constituyen los «instrumentos de conciliación claves», al pretender que los propietarios de los montes, la administración o los ganaderos decidan «de común acuerdo» cómo se van a utilizar esos terrenos y qué apoyos se van a destinar a su desarrollo.

Para ello, ha afirmado, ya se han realizado reuniones con 370 juntas vecinales para explicarles qué actuaciones se están desarrollando.

Ayudas de Bruselas para España

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' este miércoles a la ayuda de 3,2 millones de euros para ayudar a España a hacer frente a los daños causados el pasado año por los graves incendios registrados en Galicia, que arrasaron más de 49.000 hectáreas y costaron la vida a cuatro personas.

En un comunicado, Bruselas ha informado de que su propuesta ya ha recibido el visto bueno necesario tanto de la Eurocámara como de todos los Estados miembros y, por tanto, las autoridades españolas contarán con las ayudas antes de que finalice el mes de julio.

Los 3,2 millones procederán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios