Borrar
El grueso de los nuevos contagios en Cantabria no presenta síntomas. Daniel Pedriza
Cantabria registra 96 nuevos infectados y el número de hospitalizados asciende a 37

Cantabria registra 96 nuevos infectados y el número de hospitalizados asciende a 37

Dos pacientes siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla | Zuloaga reconoce que «existe preocupación en el Gobierno»

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un fin de semana de empeoramiento de las cifras de la pandemia en la región -el viernes se rebasó la barrera de los 1.000 enfermos activos por covid y el sábado se notificaron dos nuevos fallecimientos- el domingo cerró con una pequeña tregua. Sucede siempre porque el número de test realizados el último día de la semana es menor. Se notificaron ayer 68 nuevos casos, que sumados a los 28 detectados de momento este lunes suman 96 en las últimas 24 horas.

Pese a que en esta segunda ola de contagios el grueso de nuevos casos no presenta síntomas, el número de infectados activos continúa alto -son ya 1.106- con lo que es más fácil que crezca también la cifra de personas hospitalizadas. Actualmente hay 37 enfermos que presentan síntomas como para necesitar esta supervisión médica y dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla.

Valdecilla aglutina a la mayoría (24); seguido del Hospital de Sierrallana (Torrelavega), con 6; igual número que en el Hospital de Laredo, y con otro afectado más en Tres Mares (Reinosa). El resto de infectados (1.069) guardan cuarentena en sus hogares.

Lo que también continúa aumentando es el porcentaje de personas que superan la enfermedad (3.705). Son ya el 74% del total de infectados desde que comenzaron a cuantificarse los positivos al inicio de la pandemia en marzo, y que en Cantabria suman a día de hoy 5.029.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido que existe «preocupación» en el Gobierno regional por la evolución de la covid-19 en la comunidad autónoma, pero ha señalado que el Ejecutivo «dedica todos sus esfuerzos» en controlar la curva de contagios y ha vuelto a pedir que se cumplan las medidas sanitarias.

«La evolución de la crisis sanitaria en Cantabria preocupa y ocupa al Gobierno», ha asegurado Zuloaga a preguntas de los periodistas sobre el incremento de casos de coronavirus en la región en el último mes, durante la visita que ha realizado al Mupac junto al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El vicepresidente ha admitido que las cifras en Cantabria tienen que encender «todas las alarmas», por lo que ha vuelto a pedir que se cumplan las normas que salud pública ha implantado del uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras.

Y ha instado a trabajar «todos» para que las cifras que se están produciendo en la región de contagios del covid-19 se vayan «frenando».

«Hay preocupación, pero también el Gobierno de Cantabria dedica todos sus esfuerzos en controlar la evolución de esa curva , por supuesto, en garantizar la atención a cada una de las personas que se contagia por el covid-19, tanto si está ingresada como si se mantiene en cuarentena domiciliaria», ha resumido Pablo Zuloaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios