Cantabria registró entre enero y junio 24 ocupaciones ilegales de viviendas
Los datos aportados por el Gobierno revelan una caída del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
Martes, 13 de octubre 2020, 07:12
Las ocupaciones ilegales de viviendas en Cantabria bajaron el año pasado casi un 8% en relación con el año anterior y cayeron durante el ... primer semestre de 2020 cerca de un 33% en comparación con el mismo periodo de 2019 para alejarse, así, de la tendencia al alza que muestra la media del país.
Según los datos aportados por el Gobierno central a una pregunta realizada por el PP interesándose por los hechos conocidos de ocupaciones ilegales en España, es decir, solo los denunciados, entre enero y junio de este año se produjeron un total de 7.450 a lo largo de toda la geografía nacional, esto es, 357 más que durante el primer semestre del año anterior (7.093).
A diferencia de comunidades como Galicia, donde este tipo de hechos se dispararon en un 34% a pesar de las fuertes restricciones a la movilidad que se impusieron en el estado de alarma, Cantabria registró una pronunciada caída, de las 36 a las 24, o, dicho en términos porcentuales, de 33 puntos.
85ocupaciones ilegales se registraron en Cantabria a lo largo del año 2019
Una bajada que da continuidad a las cifras recogidas de 2019, año en el que mientras las ocupaciones ilegales de viviendas aumentaban en España un 19,7% (de las 12.214 hasta las 14.621) en la provincia descendían un 8% (de las 93 a las 85).
Con el propósito de intentar atajar este problema en España,la Fiscalía General dictó a mediados de septiembre una instrucción para agilizar los desalojos de 'okupas' en casos de allanamiento y usurpación.
La instrucción aclaraba que el allanamiento se produce respecto a la casa y la segunda residencia por ser lugares donde su propietario desarrolla su vida, mientras que la usurpación se produce en inmuebles y viviendas que no constituyen la morada habitual de nadie, es decir, deshabitadas.
La Fiscalía General dictó en septiembre una instrucción para agilizar los desalojos
normativa
Además, el Ministerio del Interior publicaba recientemente una instrucción para mejorar los protocolos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en casos de desalojos inmediatos ante ocupaciones flagrantes y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.
El 'caso' Meruelo
Dos órdenes consecutivas, estas de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior, muy celebradas por los afectados por la ocupación ilegal de viviendas, reflejados en Cantabria por los vecinos de Meruelo, que el domingo participaron en una manifestación para defender la propiedad privada.
En esa concentración, organizada por la plataforma 'Meruelo sin okupas', los asistentes denunciaron públicamente «los altercados y problemas» que, aseguran, están provocando en el municipio las personas que viven ilegalmente en dos viviendas.
Según dicen, la primera ocupación de la que tienen constancia se produjo hace ya tres años, en un chalé de una entidad bancaria «que tardó un año en denunciarlo» y ya fue desalojado. Quienes habitan las dos viviendas que siguen todavía ocupadas «causan inquietud a los vecinos», dicen los representantes de la plataforma, que admiten que desde que se creó ese movimiento «hay un poco más de paz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión