Borrar
Cantabria tiene reservadas 20 plazas en el albergue de Solórzano para acoger migrantes del Open Arms

Cantabria tiene reservadas 20 plazas en el albergue de Solórzano para acoger migrantes del Open Arms

Zuloaga asegura ha mantenido un contacto permanente con el Estado y se optó por una solución en los albergues ante la falta de espacio en las ONG encargadas habitualmente de esta tarea

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene «reservada» y ofrece una planta del albergue juvenil de Solórzano, con 20 plazas, para poder acoger a algunos de los refugiados desembarcados del buque de rescate 'Open Arms' que lleguen a España y está dispuesto a buscar más sitio en otras ubicaciones. El Ejecutivo hizo esta previsión de espacio conscientes de que las entidades colaboradores tenían sus plazas «al límite».

Así lo ha avanzado este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, que además es el consejero del área con competencias en materia de cooperación.

En condiciones normales, las autonomías tienen un papel secundario en todo el proceso de recepción de refugiados y es el Ministerio de Trabajo e Inmigración el que establece los convenios con instituciones como Cruz Roja, Nueva Vida y Movimiento por la Paz, las tres que realizan esta labor en Cantabria. Y las 201 plazas que tienen estas organizaciones en Cantabria están ya ocupadas. De ahí que el Gobierno regional hubiera planificado una solución a través de los albergues juveniles de la región y se hubiera dejado reservada vacía una planta del centro de Solórzano donde hay espacio para 20 personas, «en previsión de que cualquier persona refugiada pudiera acabar llegando a Cantabria».

Zuloaga ha explicado este miércoles, con los migrantes del Open Arms ya desembarcados, que desde que se inició esta crisis él personalmente ha mantenido contacto permanente con el Gobierno de España y con la ministra Carmen Calvo «para mantener abierta una vía de colaboración en todo momento»

Ahora, ha explicado el vicepresidente y líder del PSC-PSOE, que «la acción judicial ha puesto cordura» sobre la decisión del Gobierno italiano, Zuloaga ha querido poner en valor la actitud del Gobierno de España «que ha sabido reaccionar» y de Cantabria, que «esta ahí también dando respuesta a una emergencia social y demostrando la solidaridad del pueblo de Cantabria»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios