Borrar
La Cantabria rural esquiva el coronavirus

La Cantabria rural esquiva el coronavirus

El virus alcanza a 57 de los 102 municipios cántabros. El brote principal está radicado en Santander, a gran distancia de Torrelavega y Castro

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus diagnosticado, que es el que refleja el recuento oficial del Ministerio de Sanidad, crece más en Cantabria que en ninguna otra comunidad de España, y eso que las pruebas siguen limitadas a una proporción de la población, que son los enfermos que acaban en el hospital con síntomas de infección respiratoria aguda, los mayores de las residencias y los profesionales que trabajan en primera línea en la lucha contra el Covid-19, con el personal sanitario y sociosanitario a la cabeza, seguido del resto de colectivos esenciales (policías, guardias civiles, farmacéuticos, bomberos...). El último balance (con fecha de ayer viernes) eleva a 810 los contagios conocidos, de los cuales están en pleno proceso infeccioso 770, una vez descontadas las 21 vidas que el virus se ha llevado por delante (cuatro el jueves) y los 19 que ya han superado la enfermedad (cinco más de los curados hasta el miércoles).

Pero la realidad, y este es un dato que maneja el Gobierno, es que (como poco) hay más de 2.300 cántabros pasando el coronavirus en su casa, siguiendo las instrucciones de aislamiento y cuidado proporcionado a través del teléfono de atención habilitado expresamente para esta crisis sanitaria (900 612 112), a quienes no se les ha llegado a hacer la prueba. Y a este volumen aún habría que añadir aquellos que pueden haber tenido contacto con el patógeno, pero no han desarrollado síntomas. Es decir, los contagiados que ni siquiera son conscientes de que lo son y que suponen el canal más fácil para que el escurridizo Covid-19 gane terreno de forma silenciosa y letal.

Todo esto demuestra que los números que se avanzan cada jornada -ayer fueron 136 positivos nuevos- sólo son la punta del iceberg del alcance real de la epidemia. De ahí el ruego de las autoridades sanitarias a que se respete el aislamiento social a rajatabla. Quedarse en casa es la única forma de cortar las patas al maldito coronavirus, mientras en los hospitales, los centros de salud, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y toda la red de atención a la dependencia y la discapacidad se trabaja de forma incansable contra los efectos del Covid-19, que se combate con garra, vocación y resignación también, pero sin los medios de protección necesarios en muchos casos. Una carencia que ha convertido a los sanitarios en víctimas colaterales de primer orden. Ya son más de 9.400 los contagiados en España. En Cantabria, se han visto afectados hasta la fecha 79.

Las donaciones de empresas y particulares, y las iniciativas solidarias que han brotado por toda la región para crear equipos de la nada (costureras haciendo mascarillas, gorros y batas, voluntarios que han volcado sus impresoras 3D en la creación de pantallas faciales...) han sido la tabla de salvación para muchos profesionales que arrancaban cada jornada laboral casi a pecho descubierto, mientras llegan y se reparten los pedidos de Sanidad -el jueves el SCS formalizó una compra por valor de un millón de euros que confía recibir sobre el 5 de abril-.

La distribución del Covid-19

A partir de esos datos oficiales, la Dirección General de Transformación Digital de la Consejería y el servicio de Cartografía de Obras Públicas han elaborado un mapa regional con la distribución de la epidemia, que alcanza a 57 municipios y permite situar los núcleos más afectados, que lógicamente se corresponden con los que tienen mayor densidad de población y, por tanto, más movimiento social, caldo de cultivo para el coronavirus. El foco principal se sitúa en Santander (280 casos), a gran distancia de los siguientes, que son Torrelavega (91) y Castro Urdiales (50). Ese análisis por municipios refleja el brote recién detectado en Santoña, donde ya hay al menos 36 positivos -cifra similar a la detectada en Val de San Vicente- y el de Limpias, con 24, que tuvo su origen en una residencia de mayores. No obstante, el Covid-19 se expande por todo el arco de la bahía y crece de forma destacada en toda la costa oriental. Un efecto que ha tenido impacto directo en la presión asistencial del Hospital de Laredo, que pese a ser el último de la red del Servicio Cántabro de Salud en recibir pacientes infectados, en apenas una semana ya acumula 58 ingresos, habiendo tenido que trasladar varios casos graves a Valdecilla.

Precisamente, como hospital de referencia, Valdecilla es el que lleva el peso pesado de la atención al Covid-19, con 189 pacientes, según el dato del jueves, de los cuales 19 permanecen en la UCI. Sierrallana, que cada jornada busca cómo sacar partido a sus instalaciones para crecer en capacidad (ya ha habilitado el gimnasio de rehabilitación, ha trasladado a Valdecilla las urgencias pediátricas y dispondrá del centro de día de mayores), ya cuenta con 77 hospitalizados (6 en UCI). Ayer, desde la Gerencia se hizo un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana solicitando máscaras de buceo (tipo Easybreath de Decathon), una vez comprobada su utilidad en el Hospital Virtual. Con la colaboración de la UC, que realiza con impresoras 3D los acoples para el oxígeno, las máscaras ayudarán a respirar a pacientes leves -no sustituyen la ventilación mecánica-.

Tres Mares (Reinosa) alberga ya a 12 pacientes Covid-19, de los 30 casos que se han registrado en la capital campurriana, uno de los puntos que sobresale en ese mapa de contagios, en el que la Cantabria rural aún esquiva la epidemia. En total, la cifra de hospitalizados por coronavirus son 329 (25 en UCI), mientras otros 441 permanecen en aislamiento en casa (con diagnóstico). El repunte de positivos de los últimos días también está ligado a la capacidad de hacer el doble de pruebas gracias a la puesta en marcha de un laboratorio de refuerzo en el Idival, a cargo de investigadores de Valdecilla y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria de la UC. Una iniciativa que ha permitido recoger más muestras entre los colectivos más expuestos desde el punto de triaje del 061 instalado en el El Sardinero. Para dar cuenta de la situación de la epidemia en Cantabria e informar de las medidas adoptadas, el lunes se celebrará un pleno extraordinario del Parlamento, en el que comparecerán el presidente Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios