Cantabria fue la segunda comunidad donde más creció la inflación

El alza del precio de los combustibles ha sido uno de los motivos del incremento del IPC./Alberto Aja
El alza del precio de los combustibles ha sido uno de los motivos del incremento del IPC. / Alberto Aja

Los últimos datos de junio revelan que la región elevó hasta el 2,5% el Índice de Precios al Consumo, cuatro décimas más que en mayo | El déficit se situó en el 1,28% del PIB

DM .
DM .Santander

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma donde más creció la inflación, sólo superada por Murcia. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 2,5%, lo que supone cuatro décimas más que en el mes de mayo y dos más que la media nacional.

El responsable fue el encarecimiento del transporte, aunque en el resto de sectores también se incrementaron los precios a excepción de la enseñanza (bajó un 0,1%) y la medicina, que permaneció estancada. Llama la atención la subida de los transportes a lo largo del año, con un alza del 7,1%, en parte motivado por el encarecimiento del precio de los combustibles y lubricantes.

Asimismo registraron incrementos los alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), por la subida de los precios de las frutas y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas. Cabe señalar también la influencia negativa de los precios del pescado y marisco.

Igualmente crecieron durante el año en Cantabria los precios de las comunicaciones (2,8%), las bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%) y la vivienda (2,4%). Bajaron el gas, los hoteles, cafés y restaurantes (2,3%), el vestido y calzado (1%)y el ocio y la cultura (0,5%).

El déficit regional asciende al 1,28% del PIB

Este viernes también se ha conocido el déficit que arrastra Cantabria a 30 de junio. En total, 166,77 millones de euros. Los datos correspondientes al primer semestre del año muestran que la región ingresó 973,94 millones y gastó 1.140,72, con lo que contabilizó un déficit del 1,28% del Producto Interior Bruto (PIB).

Estos datos de ejecución del presupuesto de Cantabria no incluyen las cuentas de las empresas públicas ni otras como las de la Universidad de Cantabria.

Los datos semestrales de Cantabria

Ingresos
974 millones de euros
Gastos
1.141 millones de euros
1,28%
del PIB de la región

De los casi 974 millones que ingresó Cantabria hasta junio, la mayor parte corresponde a la recaudación por el IVA (246,8 millones) seguida de las transferencias del Estado (234,78 millones), el Impuesto sobre la Renta (234 millones) y los impuestos sobre consumos específicos (que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, entre otros), con 104,2 millones.

Por su parte, las políticas sanitarias concentraron la mayor partida del gasto, con 495,2 millones, seguidas de las de educación, con 289,5 millones. Además, a servicios sociales y promoción social se destinaron 101,8 millones y a infraestructuras 95,9 millones. Con todo, la tercera partida más cuantiosa, 232,4 millones de euros, fue para la deuda pública.

Cantabria ha gastado 221 millones de euros en amortizar la deuda pública

Hasta junio, el Gobierno de Cantabria contrató préstamos por 329,6 millones y amortizó 221,3 millones de deuda, con lo que el endeudamiento de la comunidad autónoma se situó en 2.939,3 millones, un 3,3% más que en enero (2.844 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos