Borrar
JC Soler
Cantabria, segunda comunidad donde más bajó el paro en abril

Cantabria, segunda comunidad donde más bajó el paro en abril

En el cuarto mes del año, la comunidad cuenta con 36.658 desempleados

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2019, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 2.046 personas en abril. Este descenso supone un 5,29% menos que en marzo y representa el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (-18,3%). La cifra registrada en Cantabria está por encima del retroceso en el conjunto del país (-2,8%).

Además, hubo 1.647 parados menos en Cantabria, un -4,3%, en relación con abril de 2018, en este caso, casi un punto por debajo del descenso medio nacional (-5,2%).

Del total de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, el grueso -173.645- pertenecen al Régimen General, de los que 653 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.212 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 41.503 son autónomos y 1.488 trabajadores del mar.

De este modo, Cantabria cuenta con 36.658 desempleados en el cuarto mes del año, ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 91.518 desempleados en abril (-2,8%), superando el retroceso que experimentó en el mismo mes de 2018, cuando disminuyó en 86.683 personas. Tras el descenso de abril, el volumen total de parados se situó en 3.163.566 desempleados.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa, que suele animar el mercado laboral, se ha celebrado este año en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo.

Con el repunte registrado en el cuarto mes del año, el total de ocupados se situó en 19.230.362 afiliados, la cifra más alta desde julio de 2008.

Reacciones a los datos

CCOO de Cantabria aplaude los resultados del paro en el mes de abril, pero considera que esta creación de empleo «es efímera» si no viene acompañada de unas políticas que luchen contra la precariedad laboral existente en la comunidad.

En este sentido, el sindicato ha alertado que depender del sector Servicios «es pan para hoy y hambre para mañana» porque es un empleo vinculado a la estacionalidad y la temporalidad. Los datos del mes de abril reflejan que casi el 87% del descenso del paro se produjo en el sector Servicios, con 1.773 personas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, «es habitual que todos los años, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, se produzca un buen dato en lo relativo al descenso del paro. Se trata de un balón de oxígeno esperado para la economía de muchas familias cántabras, que saben que siempre suelen encontrar un puesto de trabajo coincidiendo con las fiestas. Sin embargo, las fiestas acaban y estos contratos de días e incluso horas finalizan volviendo las personas al ciclo del desempleo. Estaremos satisfechos cuando la creación de empleo no sea una burbuja efímera y los puestos de trabajo se consoliden en el tiempo».

En la misma línea se manifiesta UGT. El secretario de Empleo del sindicato en Cantabria, Julio Ibáñez, asegura que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de abril «vuelve a responder a la gran estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y al deterioro incesante de la calidad del empleo«.

«Desciende el paro por la campaña de Semana Santa y además lo hace con un 94,4% de contratos temporales, la tasa más alta en estas fechas desde que en 2002 existen estadísticas oficiales», agregó Ibáñez, quien recordó que «hasta ahora sólo se había superado el 94% de eventualidad contractual en un mes de abril en el año 2017».

«Parece que Cantabria está abocada a elegir entre cantidad o calidad del empleo y casi siempre se opta por la primera en detrimento de la segunda y esto conduce a que el empleo que queda sea cada vez de menor calidad«, agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

El sindicato USO ha hecho su particular comparativa con Semana Santa, hablando «via crucis» que ha hecho el empleo estable el pasado mes de abril. «La anunciada por el Gobierno regional como resurrección de la economía antes de las elecciones deberá esperar tiempos mejores. No hay tregua«, ha dicho Mercedes Martínez Zubimendi, Secretaria general USO Cantabria.

«El escenario laboral y económico en Cantabria -afirman- más allá de una buena campaña de Semana Santa para el empleo y hacer caja, deja una preocupante reducción de la confianza empresarial en el futuro».

El Gobierno satisfecho

«Hay que remontarse 16 años para tener una bajada del paro tan importante como la que hemos tenido este año, esa bajada lo es en términos relativos y absolutos porque es mayor que la que se produjo el año pasado», ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien cree que 2019 será «un buen año para el empleo».

Según el consejero, estos datos se dan en un mes de abril que ha coincido con la Semana Santa pero que ha sido «el mejor» mes de abril, con o sin esos días de fiesta, desde 2003, ha insistido.

«Estos datos bianuales y trianuales nos dicen que el descenso, en este caso, de parados en Cantabria es algo que se mantiene con una intensidad importante«, ha destacado el consejero.

Por sectores de actividad económica, los «mejores» datos relativos en este mes se han producido en el sector servicios, con un -6,11 %, y también en la industria con un -4,41 %.

El descenso en el sector servicios supone el 44,93 % de la caída del desempleo, ha señalado Sota, quien ha explicado que las personas en paro de este sector representan el 74,34 % del total, tras el fuerte descenso del paro experimentado en el último año en los sectores de construcción e industria.

Para Sota, los datos del paro también evidencian que todavía hay «trabajo por delante» en el caso de los menores de 25 años y en las mujeres y que se debe insistir en las políticas de empleo que está desarrollando la Consejería y a través del Servicio Cántabro de Empleo.

«Clara temporalidad»

Para Podemos la bajada del paro refleja una «clara temporalidad» que depende «de las estaciones y el clima».

Por ello, este partido ha defendido que Cantabria precisa el desarrollo «inmediato», en el marco del Consejo Económico y Social, de un plan industrial que aglutine a todos los sectores productivos de la región y desarrollar una estrategia de especialización inteligente en sectores de alta intensidad en tecnología y empleo.

«Es necesario priorizar el nuevo desarrollo industrial sostenible en zonas severamente afectadas por la desindustrialización y el desempleo como son las comarcas de Besaya y Campoo», ha aseverado Podemos en un comunicado.

Además, este formación considera necesario potenciar la industria agroalimentaria, destinada tanto a productos de consumo de proximidad como a la exportación, así como la industria vinculada a los diversos usos de la madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios