Cantabria, la sexta comunidad donde es más barata la Prueba de Acceso a la Universidad

Las pruebas de la EBAU de 2018 en la Universidad de Cantabria. /María Gil Lastra
Las pruebas de la EBAU de 2018 en la Universidad de Cantabria. / María Gil Lastra

Las tasas de la prueba ascienden a 71 euros en la región, por encima de la comunidad más barata, Castilla-La Mancha (52,99 euros) y muy por debajo de la más cara, Aragón (124,12 euros)

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Más de 2.000 alumnos cántabros enfrentarán, a partir del próximo día 7 de junio, a uno de los exámenes más importantes de su vida. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuyo resultado condicionará en gran medida la superación de las notas de corte en los centros universitarios deseados.

Pero para ese examen no solo es preciso estudiar, sino también pagar; porque la prueba tiene un coste que ronda de media los 81 euros. Aunque unas comunidades pagan más que otras. Hasta 60 euros de diferencia existe entre la más cara y la más barata. Mientras en Aragón las tasas ascienden a 124,12 euros; en Castilla-La Mancha, la más barata, no superan los 52,99 euros. Cantabria es la sexta comunidad donde más económico resulta el examen, con un precio de 71 euros.

Andalucía (58,70 euros) se encuentra en la parte baja de la tabla, muy cerca de Asturias (60 euros). En la zona alta, destaca también La Rioja (115,20 euros).

Los exámenes arrancarán en Cantabria el próximo día 5, y se alargarán hasta el 7. Como novedad este año, la segunda oportunidad para los que no hayan superado la prueba será un mes después, el 4 de julio.

Sólo en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, esta recuperación se celebra en septiembre como era habitual hasta hace unos años.

Detalles de la prueba

La tercera generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce se examinan de una prueba que sigue siendo obligatoria solo para quien quiera seguir estudios universitarios oficiales de grado.

La EBAU -en algunas regiones se denomina también Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU)- dura un máximo de cuatro días y en las comunidades con lengua cooficial hasta cinco días.

Son obligatorias las pruebas sobre las asignaturas de Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y la materia troncal de la modalidad elegida, que varía según la rama de Bachillerato cursada.

Sus contenidos diferentes por comunidades ha llevado a algunos partidos como Ciudadanos a instar en campaña electoral a que las pruebas sean iguales en toda España, a lo que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha respondido: «Todo el sistema educativo se fundamenta en la Constitución, que consagra un estado autonómico».