Borrar
Daniel Pedriza
Cantabria suma cuatro muertos por covid mientras siguen cayendo la incidencia y la presión en la UCI

Cantabria suma cuatro muertos por covid mientras siguen cayendo la incidencia y la presión en la UCI

Cantabria ·

Ayer fallecieron dos mujeres y las otras dos víctimas han sido muertes extrahospitalarias ocurridas hace semanas | La ocupación de camas covid en las unidades de cuidados intensivos baja al 17,9%, acercándose al nivel de «riesgo medio» en el que se encuentran el resto de los parámetros que miden la pandemia en la región

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la pandemia de este miércoles dejan un sabor agridulce al sumar cuatro muertos más a una lista que ya alcanza las 525 víctimas mortales del coronavirus en Cantabria. Ayer murieron dos mujeres, una de 86 años y otra de solo 69. Los otros dos fallecimientos fueron extrahospitalarios y ocurrieron hace días: una mujer de 94 años que murió el 18 de febrero y un hombre de 88, el día 24 del mes pasado. Es la peor cara de esta tercera ola que prosigue con la drástica bajada con la que se ha estrenado el mes de marzo en la región. Porque sigue cayendo la incidencia del covid, la presión hospitalaria y hasta la ocupación de la UCI -el único indicador que se resistía a seguir la tendencia del resto- ya está a punto de abandonar el nivel de «riesgo alto».

Ayer se registraron 48 contagios nuevos, ocho más que el día anterior. Pero el número de personas con coronavirus que requieren atención hospitalaria no deja de descender. Desde esta semana ya son menos de cien los pacientes covid en los hospitales cántabros, un dato que baja de forma paulatina gracias a la progresiva desaparición del virus en las residencias de mayores tras completarse la vacunación de usuarios y trabajadores. Hoy hay 95 personas ingresadas (una menos que ayer) y 22 de ellas están en la UCI (dos menos). Así que la menor presión tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos está danto un buen respiro en los hospitales cántabros, que ya están programando cirugías por la tarde. En planta, las camas ocupadas por pacientes covid son el 6,6% y en UCI, el 17,9%. En cuanto este segundo dato alcance el 15% el riesgo descenderá al «nivel medio» en el que se encuentran los demás indicadores.

La incidencia acumulada a catorce días sigue su bajada sin grandes sobresaltos, y Cantabria ya está a 125 casos por cada cien mil habitantes (cuatro puntos menos que ayer). La incidencia a siete días también baja un punto, hasta los 54 casos por cien mil.

Así las cosas, los acumulados positivos en Cantabria desde el inicio de esta crisis sanitaria se elevan ahora a 26.006. De todo ellos, 525 han fallecido, 23.710 personas se han curado (el 91% del total) y 1.771 siguen activos. Restando los 95 hospitalizados, a día de hoy hay 1.676 contagiados en cuarentena domiciliaria. La positividad de las pruebas de coronavirus que se están realizando también ha descendido una décima, hasta 4,4%, un parámetro que en la región se sitúa en «riesgo bajo».

Situación en las aulas

Cantabria ha cerrado este miércoles dos nuevas aulas de Infantil y Primaria, en los colegios Manuel Lledías de Cartes y Tagore de Santander, por positivos Covid en alumnos. De esta manera, se elevan a diez en total las aulas confinadas este nivel educativo, donde la incidencia es del 0,37 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

El resto pertenecen a los colegios La Salle, José Arce Bodega, Elena Quiroga, Mercedes (dos aulas) y Kotska, de Santander; Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal; y El Castañal de Selaya.

Además, siguen en cuarentena doce alumnos del CEIP Virgen de Valencia de Piélagos, por contacto estrecho con un positivo del personal no docente.

En cuanto a ESO, Bachillerato y Formación Profesional, no se ha registrado ninguna novedad en esta jornada y permanecen en cuarentena preventiva siete alumnos del IES Valle de Camargo; dos del José María de Pereda de Santander; siete del Marqués de Santillana de Torrelavega; y dos docentes del Aula de Dinamización Intercultural de Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios