Borrar
DM
Cantabria supera ya los fallecidos por gripe del invierno pasado

Cantabria supera ya los fallecidos por gripe del invierno pasado

La comunidad lleva registrados unos 11.700 casos, con 18 fallecidos, si bien los responsables de Sanidad auguran una «pronta finalización de la onda epidémica»

EFE

Santander

Jueves, 15 de febrero 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 11.700 personas han tenido gripe en Cantabria desde el inicio del control de la enfermedad el pasado mes de octubre, y de ellas 18 han fallecido tras padecer esta patología, aunque en todos los casos eran personas de más de 65 años con una «pluripatología importante». Con esta cifra de 18 personas, Cantabria supera el número de fallecidos durante el invierno pasado, que fueron 14.

Así lo ha indicado a Efe el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Luis Viloria, quien insiste en que cada día hay menos casos de gripe, con una previsión de 75 esta semana frente a los 400 casos al día que se registraban al inicio de la epidemia.

De hecho, Viloria pronostica una «pronta finalización de la onda epidémica», ya que la tasa de pacientes hace dos semanas era de 126,8 por 100.000 habitantes y esta semana -hasta el pasado 11 de febrero- se situó en los 103,6.

Hasta ahora, los datos reflejan, de entre los cerca de 11.700 casos de gripe, 145 graves -que han requerido ingreso hospitalario-, con un 69 por ciento de personas, en esta situación, que eran mayores de 65 años. Y, entre esos casos graves, hasta la última semana registrada ha habido 18 muertes, y hay 25 pacientes ingresados aún pendientes de ser dados de alta.

«La situación se mantiene como en semanas anteriores con disminución progresiva de la incidencia y una forma de presentación clínico-epidemiológica y de circulación viral similar», insiste Viloria, quien reconoce que a pesar de que están disminuyendo los casos de gripe, se mantiene «una cierta actividad gripal en la población de carácter residual» y aún hay ingresos hospitalarios por esta patología.

Respecto al tipo de virus de la gripe, en Cantabria un 74 por ciento de los casos de aislamiento ha sido por el tipo B y un 26 % por el A, unos porcentajes similares a los del conjunto del país.

Salvo Navarra y La Rioja, el resto de comunidades autónomas registran un nivel epidémico bajo de gripe, con una tasa en descenso que se sitúa de media en 150,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 103 de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios