Cantabria traslada al Ministerio su «preocupación» por la subida de los costes de producción de sobaos y quesadas
El consejero Guillermo Blanco ha indicado que a esta situación se suma ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania, que abastece este último de materias primas a «muchísimos», como en el caso del cereal
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha trasladado por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su «preocupación» por el gran incremento de los costes de producción en el sector de los sobaos y quesadas.
«En estos momentos lo están pasando muy mal por el sobrecoste y por la especulación», ha señalado Blanco este martes a preguntas de la prensa en la presentación del proyecto 'Bosque busca pueblo en el que crecer'.
Representantes de la Asociación de Fabricantes de Sobaos y Quesadas Pasiegas (AFASQUE) mantuvieron hace unos días un encuentro con el consejero, al que trasladaron a Blanco su «preocupación» ante la «subida desproporcionada» que han experimentado los costes de producción de materias primas que utilizan para elaborarlos, como la mantequilla, la harina, los conservantes, los huevos o el azúcar.
Según detallaron, ello hace que producir un sobao o un quesada pasiega este año es un 30% más caro que hace un año y desde que comenzó la pandemia del Covid «se está especulando mucho con las materias primas».
Por esta razón, solicitaron al consejero que interviniera a través del Ministerio ante la Unión Europea «para que se abastezcan nuestros mercados antes de llevarlos, por ejemplo, a China» e «impida este tipo de acciones especulativas».
Finalmente, Blanco ha indicado que a esta situación se suma ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania, que abastece este último de materias primas a «muchísimos», como en el caso del cereal.