Borrar
Pedro Sánchez, durante su última visita a Santander. Alberto Aja
El 47% de los cántabros prefiere que PSOE gobierne solo y entre las coaliciones, con Podemos

El 47% de los cántabros prefiere que PSOE gobierne solo y entre las coaliciones, con Podemos

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado y el único que aprueba

DM .

Santander

Jueves, 30 de mayo 2019, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 47,5% de los cántabros cree que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE debería gobernar en solitario, aunque no tenga mayoría absoluta, y entre los que prefieren un gobierno de coalición, el 38,9% apuestan por un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves.

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo en Cantabria, un 47,5%, es la de formar un Ejecutivo por el partido que ha obtenido más votos y escaños, el PSOE; seguida del 45% que se decanta por coalición entre varios partidos. Sólo un 5% apuesta por repetir elecciones.

Entre los que quieren un gobierno de coalición, el 38,9% de los encuestados en Cantabria apuesta por una entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, mientras que un 22,2% prefiere un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

A un 11% de los cántabros les gustaría un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas, el mismo porcentaje que prefiere un ejecutivo de PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos. Además, un 5,6% prefiere un gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos.

Por otra parte, el 47,5% de los cántabros preferiría que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fuese el presidente del gobierno, el mismo porcentaje que los que quieren que este partido gobierne en solitario, frente a un 22,5% que se decanta por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

De hecho, se trata de los dos políticos mejor valorados en la región, en la que solo Sánchez aprueba, con un 5,2 sobre 10, lo que supone la sexta mayor puntuación de todas las comunidades, similar a la de Baleares.

Rivera es el segundo líder político mejor valorado en Cantabria, con 4,8 puntos, los mismos que en Extremadura, y solo tras La Rioja (5,2); seguido del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 4,4, idéntica puntuación que recibe de baleares y valencianos y por debajo de la que le conceden en Cataluña (5), País Vasco (4,9) y Navarra (4,8).

En cuarto lugar figura el presidente del Partido Popular, al que los cántabros puntúan con un 4,1, la mejor valoración tras la de La Rioja (4,9) y Castilla La Mancha (4,2).

De este modo, el líder nacional con menor puntuación, un 3,3, es el de Vox, Santiago Abascal, que, no obstante, obtiene en Cantabria su segunda mejor puntuación, superada únicamente por la de Castilla La Mancha con un 3,6.

En otro orden, casi la mitad de los cántabros (47,5%) vota siempre o por lo general al mismo partido, frente a un 37,5% que lo hace a un partido u otro según lo que más le convenza en ese momento o no vota. Un 48,4% de los encuestados tenía decidido el voto antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el 22,5% lo decidió durante la última semana de la campaña. Y, una vez conocidos los resultados electorales, un 90,3% votaría por el mismo partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios