Borrar
Celedonio
Carrancio vota junto al Gobierno PRC-PSOE para tumbar dos iniciativas de la oposición

Carrancio vota junto al Gobierno PRC-PSOE para tumbar dos iniciativas de la oposición

Su voto ha permitido echar abajo una iniciativa de Podemos sobre la certificación de la leche y otra del PP para implantar la oficina judicial en 2018

DM

Santander

Lunes, 9 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, ha unido este lunes en el Pleno su voto al de los grupos que sustentan al Gobierno regional -PRC y PSOE- para oponerse a dos iniciativas de la oposición: una de Podemos para crear la certificación de origen 'Leches de los pastos del Cantábrico' y otra del PP para implantar a comienzos de 2018 la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal en la comunidad autónoma. Con el voto del impulsor de OLA Cantabria, el nuevo partido que Carrancio impulsa tras su salida de la formación naranja, el bipartito consiguió 18 votos frente a los 17 que sumaron PP, Podemos y el único diputado que le queda a Cs en la Cámara, Rubén Gómez.

Los populares querían que desde el Parlamento regional se instara al Gobierno a «adoptar las medidas necesarias para que la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal estén aprobadas, creadas y puestas en marcha en enero de 2018». Por eso, Isabel Urrutia criticó que, mientras en otros puntos de España se están poniendo en marcha estas oficinas, en Cantabria el Gobierno «ni ha empezado a mover un solo papel».

Con esta iniciativa le instaba a pasar «del discurso a la acción» y de la «propuesta al hecho», una reivindicación que el diputado Rubén Gómez (Cs) ha considerado «lógica» y, por tanto, la ha apoyado, confiando en que la Oficina Fiscal y Judicial sean una «realidad en Cantabria lo antes posible».

En esta postura ha coincidido Podemos, que considera que se trata de una «obligación legal» que, además, «responde a las necesidades» del sector y que contribuirá a hacer «más eficaces» los recursos y ofrecer un «servicio de más calidad» a los ciudadanos.

«Oportunista y demagoga»

Mientras que estos grupos han respaldado la iniciativa del PP, PRC y PSOE han dicho 'no' al considerar que es una proposición no de ley «oportunista» y un «ejercicio de demagogia» y que tiene «mucho cinismo».

Además, considera que la iniciativa del PP o peca de «ignorancia» en cuanto a las dificultades para crear y poner en marcha estas Oficina Judicial y Fiscal y los plazos que se necesitan o, si no, «de mala fe».

PRC y PSOE han llamado también la atención en que la implantación de la Oficina Fiscal y Oficina Judicial no solo depende de la «voluntad» del Gobierno regional sino de los trámites y de los informes del Estado. Los regionalistas han ironizado con que al PP «le entren las prisas que no han tenido en cuatro años», cuando gobernó la pasada legislatura en la comunidad autónoma.

También el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha considerado «llamativo» que el PP pida que queden implantadas «en dos o tres meses», a comienzos de 2018, cuando, a su juicio, «no hizo nada en cuatro años». Carrancio ha asegurado que si los populares hubieran planteado un «plazo realista» hubiera apoyado la iniciativa pero ha considerado que no es así.

Leches de pastos

En el Pleno de este lunes, Carrancio también ha votado en línea con PRC y PSOE en una iniciativa de Podemos en favor de la creación, junto a Galicia y Asturias, de una certificación de origen 'Leches de los pastos del Cantábrico', a la que él y regionalistas y socialistas se han opuesto. En este caso, la propuesta de la formación morada no ha contado tampoco con el respaldo de sus compañeros de la oposición: el PP y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez, que se han abstenido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios