Cientos de policías y guardias civiles vuelven a exigir la equiparación de salarios

un momento de la manifestación de esta mañana en Santander./María Gil Lastra
un momento de la manifestación de esta mañana en Santander. / María Gil Lastra

La manifestación de Santander ha concluido en la Campa de la Magdalena con un homenaje a las víctimas del terrorismo en el monumento dedicado a ellas dentro de este recinto

DM .
DM .Santander

Cientos de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por la asociación de guardias civiles y policías nacionales JUSAPOL, en Santander, contra el acuerdo de equiparación salarial firmado entre el anterior Gobierno del PP con los sindicatos, que en su opinión no supone una equiparación real, por lo que reclaman que sea revisado por el nuevo Gobierno.

Policías nacionales y guardias civiles de País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria han participado en esta manifestación, que ha discurrido entre el Hotel Chiqui y el Palacio de la Magdalena, y en la que han participado representantes de distintos partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, Podemos, Vox, UPyD y Democracia y Libertad.

JUSAPOL denuncia que el acuerdo firmado por el Gobierno y el resto de sindicatos policiales «cercena» la partida de 500 millones consignada en los presupuestos, de la que «se sustraen 250 millones».

Además, asegura que el acuerdo «deja fuera» de la equiparación a 13.481 efectivos (los de segunda actividad y en situación de reserva); y mantiene las «cinco brechas salariales»: la de la paga extraordinaria, la relativa a la asistencia a juicios, la de jubilación, la de servicios extraordinarios y la de complemento específico de la nómina.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios el portavoz nacional de JUSAPOL, Antonio Vázquez, y el presidente, Natan Espinosa.

La protesta de Santander forma parte de una ronda de movilizaciones estivales que JUSAPOL ha decidido convocar en distintos puntos de España, fundamentalmente, zonas turísticas para dar a conocer sus reivindicaciones tanto a nacionales como extranjeros.

DM .

La manifestación de Santander ha concluido en la Campa de la Magdalena con un homenaje a las víctimas del terrorismo en el monumento dedicado a ellas dentro de este recinto. Además de en Santander, este sábado se han celebrado también una protesta en la localidad pontevedresa de Sanxenxo y en Murcia, a las que seguirán el 18 las convocadas en Málaga, Mallorca y Coruña; y el 25 en Santiago de Compostela, Tenerife y Valencia.

Esta ronda concluirá el 25 de septiembre con una macromanifestación por las calles de Barcelona y un homenaje a los policías y guardias civiles que participaron en la llamada 'Operación Copérnico', ideada por el anterior Gobierno de España para evitar el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña en favor de la independencia y que se prolongó más allá de esa fecha.