Borrar
Última reunión del Consejo Ciudadano presidido por Gavín DM
Los círculos de Podemos redoblan su pulso con la dirección regional

Los círculos de Podemos redoblan su pulso con la dirección regional

Cinco de las 14 agrupaciones exigen una Asamblea Ciudadana inmediata

E.Munarriz/EFE

Miércoles, 2 de agosto 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los círculos de Podemos redoblan su pulso a la dirección regional para intentar derrocar a Alberto Gavín y a su núcleo duro al forzar la convocatoria de unas primarias en noviembre. La direcciones de Santander, Astillero-Camargo, Medio-Cudeyo, Santa María de Cayón y Valle de Buelna, cinco de las 14 agrupaciones municipales, han exigido que se convoque una Asamblea Ciudadana Autonómica para iniciar los procesos electorales de elección de la Secretaría General de Cantabria y el Consejo Ciudadano Autonómico aprovechando la aprobación de los nuevos estatutos. Su intención es imponer un calendario a la actual 'cúpula' del partido a la que están enfrentados desde hace meses. Una crisis interna que se vio agravada con la dimisión del exlíder Julio Revuelta y nueve miembros de su equipo a finales de junio.

En la solicitud presentada por estos círculos, se pide que la Asamblea Ciudadana Autonómica se convoque "de forma inmediata" para, así, "garantizar un proceso constructivo, transparente y participativo", "empezar a trabajar en el proceso" y que las votaciones se celebren los días 17, 18 y 19 de noviembre de este año.

Los círculos solicitantes señalan este plazo porque "permite preparar en los meses previos los debates, exposiciones y presentaciones de documentos, candidaturas y reglamentos necesarios para un proceso con garantías".

Asimismo, han asegurado que, si estas fechas sobrepasasen el plazo de Navidades y Año Nuevo, se "ralentizaría" el proceso y se colocaría a los nuevos Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y Secretaría General "en desfase respecto a la actividad política, de partidos y parlamentaria, que se inicia con el comienzo de año".

Han solicitado también que el CCA se coordine con los cinco círculos solicitantes, además de con aquellos otros que así lo deseen, para organizar este nuevo proceso electoral.

Por su parte, el CCA ha anunciado en una nota de prensa que analizará la posibilidad de convocar elecciones de modo extraordinario en una reunión programada para hoy a las 19.00 en la sede de Podemos de Camargo.

Ha explicado que los nuevos estatutos de Podemos, elaborados por la dirección estatal tras la Asamblea de Vistalegre II y publicados el jueves 27 de julio, recogen la posibilidad de que el órgano autonómico convoque extraordinariamente unas primarias si el secretario general hubiese dimitido, y ha recordado que Julio Revuelta renunció a su cargo el 20 de junio.

El CCA ha afirmado también que decidió "continuar con el proyecto político iniciado hace poco más de un año", ante la "imposibilidad", siguiendo los anteriores estatutos, de convocar primarias antes de que transcurriesen 18 meses desde las anteriores.

La propuesta de reorganización que el CCA presentó al Consejo Ciudadano Estatal fue ratificada y se hizo pública el 5 de julio, ha afirmado el órgano autonómico, y ha defendido que la "alternativa" hubiese sido la disolución del consejo y el nombramiento, por parte de la dirección estatal, de un equipo técnico de transición hasta la convocatoria de primarias.

"En cualquier caso, hasta la celebración de esas primarias, este equipo mantiene la voluntad de seguir trabajando en la mejora organizativa, en dar voz a los círculos y en impulsar los proyectos aprobados por todos y todas nosotras en la reciente asamblea ciudadana", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios