Borrar
Rubén Gómez, ayer por la noche, en Torrelavega. DM
Ciudadanos arranca su campaña en Torrelavega con el objetivo de «cambiarle la cara a Cantabria»

Ciudadanos arranca su campaña en Torrelavega con el objetivo de «cambiarle la cara a Cantabria»

Su candidato al Congreso Rubén Gómez culpa del paro en la Comarca del Besaya al «desgobierno» de los partidos que han ocupado puestos de responsabilidad

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2019, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a cambiarle la cara a Torrelavega y Cantabria tras los estragos causados por años de Gobierno de PP, PSOE y PRC». Es lo que ha dicho el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, en el acto que ha tenido lugar en la Plaza Roja de Torrelavega y con el que la formación naranja ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 28A.

Una cita en la que Gómez, que ha estado acompañado por el candidato a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez; Marta García, número 2 de la candidatura al Parlamento y Rut Pérez, candidata al Senado, ha manifestado que «Torrelavega y la cuenca del Besaya han sido las principales damnificadas por el desgobierno de los partidos que han ocupado puestos de responsabilidad en los gobiernos autonómico y municipal», y donde «la tasa de paro se encuentra entre las más altas de España, muy por encima de la media regional, casi doblándola».

«La falta de perspectivas de trabajo hace que la pérdida de población que sufre esta ciudad sea ciertamente preocupante», ha subrayado Gómez, que ha preferido «mirar al futuro» en vez de «seguir volviendo la vista atrás», que es «lo que hacen quienes llevan 20 años haciéndonos las mismas promesas». «Nosotros venimos a hablar de soluciones», ha destacado, con el objetivo de «devolver a Torrelavega y a Cantabria al lugar que les corresponde», de «modernizar, transformar y asegurar el modelo económico que queremos implantar».

Cs Cantabria

El candidato de Cs al Congreso de los Diputados por Cantabria ha criticado, en este acto de apertura de campaña, que la comunidad autónoma sea la única que se quede fuera del Corredor del Atlántico. «Somos una isla gracias a PP, PSOE y PRC», ha señalado Rubén Gómez, que ha reprochado a quienes tienen «la máxima responsabilidad» que «ahora nos pidan que unamos fuerzas y blanqueemos su fracaso». «Pues miren ustedes: no cuela», ha sostenido Gómez, que ha calificado como «problema muy serio» el hecho de que Cantabria no tenga una «conexión digna» con Madrid, así como que sea la única autonomía «que se va a quedar desconectada de Europa».

Quien también se ha dirigido al público que se ha congregado en la Plaza Roja de Torrelavega ha sido el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, que ha manifestado el compromiso de la formación naranja por una «Cantabria unida con los mismos derechos y oportunidades». Así, ha sostenido que «tenemos que recuperar para Cantabria el respeto que nos han perdido, uno detrás de otro, los Gobiernos que ha habido en Madrid».

«Tenemos que levantarnos y volver a ser los que fuimos», ha destacado Álvarez, que ha indicado que «hay que empezar a recuperar Torrelavega para después recuperar Cantabria», que «fue una comunidad puntera» que, sin embargo, en los últimos años ha bajado cinco posiciones en el ranking de autonomías con mejores condiciones de vida. «Los únicos responsables de ello son quienes han gobernado esta tierra hasta ahora», ha remarcado.

DM

El candidato de Cs a la Presidencia también ha incidido en la necesidad de «atraer una nueva industria basada en el I+D+i», algo que Cs «se ha comprometido a hacer» a través de medidas como la ampliación a dos años de la tarifa plana a los autónomos, o que aquellas startups que se creen «estén libres de impuestos a lo largo de un período de dos años». En esta línea, Félix Álvarez ha apostado por «poner una alfombra a los que generan riqueza», que son los autónomos, y ha recordado que son quienes crean uno de cada cuatro empleos en España.

Por su parte, la número 2 en la lista autonómica, Marta García, quien ha hecho un repaso de su trayectoria personal y profesional al frente de la ganadería Val del Mazo, en Soba, ha llamado la atención acerca de que Cantabria ha perdido al 70 por ciento de los ganaderos de leche «en los 20 años en que el PRC lleva al frente de la Consejería de Medio Rural». En este sentido, ha incidido en la «pérdida» de actividad que ha registrado el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, un ferial donde «entraban miles de animales que venían de toda España en busca de nuestra genética y calidad», que «fue un referente nacional» y en el que «ahora apenas entran menos de cien vacas de leche los miércoles».

Frente a esta situación, la empresaria ha señalado que se ha sumado a Cs «porque hay proyecto» y «futuro». «Basta ya de ver cómo se mueren nuestros pueblos y nuestro patrimonio natural, arquitectónico y cultural», ha enfatizado García, que ha señalado que «para revertir esta situación necesitamos las medidas propuestas por Cs», como es el caso de la bajada del IRPF del 60 por ciento para los pueblos de menos de 5.000 habitantes o la tarifa plana para mujeres y jóvenes durante dos años «con el fin de retener el talento y apostar por la mujer como eje estratégico de dinamización del desarrollo rural».

Por último, la candidata de Cs al Senado, Rut Pérez, ha reivindicado el papel de esta institución que, en su opinión, «ha dejado de ser útil a la ciudadanía» por el «mal uso» que «los viejos partidos» han hecho de la misma. «Desde Cs consideramos que es necesario promover otros formatos que permitan la representación territorial», ha concluido Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios