Borrar
Marañón, García y Álvarez DM
Ciudadanos pide un cambio de la ley para que sea incompatible ser diputado autonómico y alcalde o concejal

Ciudadanos pide un cambio de la ley para que sea incompatible ser diputado autonómico y alcalde o concejal

El grupo parlamentario cree que la regeneración democrática hace necesario que se impida la acumulación de cargos públicos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha abogado por llevar a cabo «las modificaciones legislativas necesarias» para que sea incompatible ejercer el cargo de diputado autonómico en el Parlamento regional «con el cargo de alcalde o concejal en la administración local». Lo ha hecho tras registrar una iniciativa en la que el grupo parlamentario de Cs reconoce que la «desconfianza social» que se ha ido evidenciando en los últimos tiempos «hace imprescindible» la puesta en marcha de acciones «que devuelvan la credibilidad en las instituciones».

«La regeneración democrática, la transparencia y la exigencia de que la gestión de los políticos sea la más eficiente, con dedicación plena, hace necesario que se impida la acumulación de cargos públicos», ha sostenido Marañón, que ha defendido que la «acción legislativa de los diputados» y la «acción ejecutiva que se desarrolla en los gobiernos municipales» pueden generar «controversias de interpretación o aplicación», así como «agravios comparativos» entre municipios por el hecho de que sus representantes «formen parte o no» del Parlamento autonómico.

Las posiciones de los partidos

Partido Popular: No están en contra, pero piensan que la legislatura será muy compleja y requerirá plena dedicación

PRC: Creen que conocer los problemas de la zona es un plus para llevar a cabo su labor en el Parlamento

PSOE: Los estatutos establecen que «un militante, un cargo» y creen que es difícil de compatibilizar

Ciudadanos: Rechaza las duplicidades porque cree que ser alcalde requiere una dedicación exclusiva

Vox: Los portavoces de la formación en Cantabria prefieren no pronunciarse sobre este asunto

El diputado de Cs también ha argumentado que otra circunstancia sobre la que se sustenta esta iniciativa es «la carga de trabajo y, por tanto, de dedicación» que requieren tanto la política autonómica como municipal. «El Gobierno municipal requiere una presencia casi continua en los ayuntamientos para estar en contacto con la realidad de los vecinos», ha subrayado, por lo que «no se puede estar al cien por cien si se pretende estar en dos sitios a la vez». «Queremos restaurar el concepto de político como persona con vocación de estar al servicio público», ha concluido.

Este tema ya apareció en el Parlamento el pasado mes de febrero, cuando se tumbó la primera iniciativa de Cs que trataba de prohibir que un alcalde pudiera a la vez ser diputado regional. Tan solo recibió los apoyos de Podemos y, a día de hoy, en la nueva legislatura, existen seis regidores con un asiento en la Cámara. Todos ellos son del Grupo Regionalista e insisten en que los principales beneficiados son sus convecinos, ya que la voz y los problemas de sus municipios llegan de forma directa al lugar donde se toman las decisiones y donde reparten los fondos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios