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Ciudadanos plantea recuperar la figura de enfermero escolar para todos los colegios de Cantabria

Cantabria ·

Su portavoz parlamentario, Félix Álvarez, ha registrado una proposición no de Ley sobre este asunto y ha pedido que se elabore un modelo de consenso entre las consejerías de Sanidad y Educación

DM .

Santander

Martes, 11 de febrero 2020, 20:46

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El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha solicitado al Gobierno la recuperación de la figura del enfermero escolar en los centros educativos de la región, un proyecto que hace unos años impulsó el Colegio de Enfermería y que el Gobierno de Cantabria se cargó de un plumazo ya el pasado curso, cuando Francisco Javier Fernández Mañanes era consejero de Educación. La promotora de esa iniciativa fue la Fundación Enfermería de Cantabria (Fecan), dependiente del Colegio profesional, que financió el 80% del proyecto (el resto lo sufragaron los propios colegios y las Ampas), con unos «resultados excepcionales» durante los cuatro años que estuvo en funcionamiento en varios colegios de Cantabria.

Por eso, ahora Félix Álvarez, ha registrado una proposición no de Ley sobre este asunto y ha pedido que se elabore un modelo de consenso entre las consejerías de Sanidad y Educación para que desarrollen los criterios normativos que materialicen la instauración de esta plaza en los colegios.

En nota de prensa, el portavoz de Cs ha defendido que la figura profesional del enfermero escolar debe estar presente en los centros «de forma inexcusable», ya que se ha convertido en una demanda real por parte de toda la comunidad educativa, que conoce «de primera mano» las necesidades y carencias reales del día a día para atender de forma «adecuada y eficaz» a todo el alumnado.

Así, según dice, la presencia de un profesional de enfermería en los centros posibilitaría la atención del alumnado con enfermedad crónica y pauta médica definida, pero también llevar el control de la medicación de los alumnos, ofrecer asistencia en accidentes o traumatismos, ayudar a niños con necesidades especiales o la participación en la promoción de hábitos saludables mediante la formación al profesorado y a los alumnos en materias sanitarias, como por ejemplo primeros auxilios.

Además, Álvarez ha asegurado que este profesional también tendría «un papel importante» como ayuda a los docentes en actividades educativas de formación en salud, a través de las que evitar conductas y hábitos no saludables entre los alumnos«, o en temas concretos del área curricular de las ciencias naturales y educación física, entre otras.

Además, ha recordado que, en abril de 2019, surgió la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar formada por sindicatos educativos y sanitarios para acabar con la «asignatura pendiente» de los sistemas educativos nacionales, una demanda que respaldan las organizaciones cántabras, incluida el Colegio de Enfermería, para dar respuesta a las necesidades asistenciales, de prevención y promoción de la salud que existen en los centros escolares de Cantabria.

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