Borrar
Ciudadanos quiere bajar el IRPF a los trabajadores y recuperar suelo industrial

Ciudadanos quiere bajar el IRPF a los trabajadores y recuperar suelo industrial

El candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria propone crear 1000 plazas de dependencia en los próximos 4 años con una inversión privada cercana a los 80 millones de euros

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha presentado este martes un total de 11 compromisos con los cántabros «reales y posibles» que desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años si entra en el Ejecutivo cántabro. «Cs es la única alternativa para deshacer el bipartito PRC-PSOE», ha afirmado Álvarez, que ha advertido de que la formación naranja será «el dique de contención a las políticas impositivas que está diseñando el doctor Sánchez con su vicepresidente Iglesias».

«El primero de los compromisos», ha dicho, se centra en la «eliminación» de los «chiringuitos de amiguetes», así como de las «duplicidades» en el entramado público empresarial y fundacional. En este sentido, ha subrayado que, en los últimos tres años, el total de gastos de este apartado «ha aumentado en 20 millones de euros», al crecer de los 162 a los 182 millones de euros.

«Un ajuste», según ha explicado, que hará posible «cumplir» con el segundo objetivo, que es la «reducción de los impuestos». «Bajaremos el IRPF a la clase media trabajadora», ha anunciado, y «no solo mantendremos la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que lo ampliaremos al resto de los grupos», es decir, entre abuelos y nietos y demás familiares.

Asimismo, Cs reducirá el impuesto de Patrimonio «de manera progresiva, tanto como nos permita la situación de las cuentas públicas, hasta su bonificación total» y reducirá los Actos Jurídicos Documentados, ya que «si bien lo pagan los bancos, esto acaba repercutiendo en el coste de las hipotecas que sí pagan los ciudadanos».

«Crearemos suelo industrial asegurando la implantación de empresas y acabando con la especulación», ha señalado el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, que ha puesto como ejemplo los polígonos industriales de Reocín o Tanos-Viérnoles, donde «todo está vendido», pero «apenas hay empresas instaladas», lo que «nos hace sospechar que se ha podido comprar para especular».

«El suelo industrial que generemos será vendido con la condición de que aquellas empresas que deseen instalarse tendrán que hacerlo en un tiempo establecido por contrato», ha manifestado, que dependerá de «lo complicado de la operación, entre 12 y 2 meses». «Si lo hacen», ha indicado, «ese suelo volverá al poder de la administración con una penalización del 20 por ciento sobre el precio de venta».

El cuarto compromiso hecho público por Félix Álvarez es «recuperar» el antiguo calendario escolar para «revertir el experimento» del PSOE que «ha desquiciado a los padres, cabreado a los profesores y descentrado a los niños». Además, «propondremos que las vacaciones vuelvan a coincidir con la Semana Santa» y «ofreceremos clases de inglés gratuitas en julio», con el fin de «favorecer la conciliación» y «mejorar el nivel de nuestros hijos».

La quinta medida avanzada se centra en la creación de 1.000 plazas de dependencia en los próximos cuatro años, impulsando, según sus palabras, «la instalación de los centros necesarios» con una inversión privada «de no menos de 80 millones de euros» y una generación de empleo cercana a los 1.800 puestos de trabajo.

«Acabaremos con la precariedad, el exceso de temporalidad e interinidad de nuestros profesionales sanitarios», ha sostenido Félix Álvarez, que también ha incluido entre las medidas presentadas hoy la ampliación a dos años de la tarifa plana para los nuevos autónomos, que no pagarán las cuotas de la Seguridad Social en el caso de que sus ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.

El octavo compromiso de Cs Cantabria es la creación de una red de guarderías gratuita de 0 a 3 años para que «muchas mujeres no tengan que decidir entre quedarse en casa o ir a trabajar», mientras que el noveno compromiso consiste en exigir, a través de nuestros eurodiputados, la inclusión del tremo Santander-Bilbao en el Corredor del Atlántico.

«Tenemos el compromiso de Luis Garicano», ha apuntado Álvarez, que ha contabilizado en cerca de 1.000 millones de euros el desarrollo de dicha infraestructura. «¿Alguien cree que sin financiación europea el Gobierno de España se va a comprometer a financiar ese tren?», ha enfatizado.

Por último, el décimo compromiso es garantizar el control poblacional de la fauna salvaje «y el cobro de las ayudas más el lucro cesante para cubrir los daños ocasionados por el lobo» y, la undécima, implantar la 'Ley Antidedazos', disminuyendo los cargos de designación directa «al mínimo», así como aprobar la Ley de Protección de Denunciantes por Corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios