Las cofradías de pescadores convocarán este año elecciones para renovar sus órganos rectores

Las cofradías de pescadores convocarán este año elecciones para renovar sus órganos rectores
J. Cotera

Los mandatos se renuevan cada cuatro años

EP

Las cofradías de pescadores deberán celebrar elecciones este año en un plazo hasta el 30 del próximo mes de septiembre, mientras que la Federación que las aglutina deberá hacer lo propio entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Así se desprende de la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en la que se regula este tipo de elecciones y que establece que los mandatos de estos órganos rectores se renuevan cada cuatro años.

Dada la proximidad de la finalización de sus respectivos mandatos, cuyas últimas elecciones fueron convocadas por orden del entonces consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación el 29 de julio de 2015, se procede a la convocatoria de un nuevo proceso electoral, una vez consultadas a las propias cofradías y a la Federación.

Tras ser elaborado el plan y calendario electoral por el comité electoral y aprobados por el órgano correspondiente, las cofradías de pescadores y su Federación los remitirán junto con una certificación del acta de aprobación a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, remitirán, en el plazo máximo de diez días desde la celebración de las elecciones, copia de todas y cada una de las actas relativas a todo el proceso electoral, firmadas por todos los integrantes de cada mesa electoral.

En el caso de que las cofradías y su Federación no realicen elecciones para sus órganos rectores en los periodos fijados por esta orden, quedarán automáticamente extinguidos los mandatos de las personas integrantes de dichos órganos, designándose una comisión gestora, que será la encargada de asumir las funciones de los órganos rectores y procederá a la inmediata celebración de las elecciones.

La Dirección General de Pesca y Alimentación actuará como órgano consultivo y asesor en todas las elecciones que se celebren, y los secretarios de cada una de ellas, así como el de la Federación deberán velar en todo momento por el control de la legalidad de todos los actos en el proceso electoral.