«El que colabora una vez vuelve a hacerlo»
Cristina García, voluntaria de 'la Caixa', está volcada en la campaña 'Árbol de los sueños', que persigue conseguir regalos de Navidad para 117 niños de la región
Cristina García (Santander, 1976) encontró la solidaridad en su trabajo. Ya conocía el voluntariado con anterioridad, pero su compromiso con este tipo de colaboración llegó ... al descubrir la labor que se desarrolla la Obra Social 'la Caixa'. Desde entonces, su vinculo no ha hecho más que crecer; ahora es la vicedelegada de voluntarios en Cantabria. Entre manos tiene la campaña 'Árbol de los sueños' con el fin de obtener regalos para 117 niños de la región. La satisfacción que le produce ayudar a los que más lo necesitan y ver 'in situ' los resultados le hace sentir mejor que nunca.
-¿Por qué eligió la Obra Social 'la Caixa' para colaborar?
-Antes de trabajar en CaixaBank, desarrollaba esporádicamente tareas de voluntariado. Al empezar a trabajar en esta entidad tuve la oportunidad de conocer la Obra Social y de asistir a la creación de la Asociación de Voluntarios de Cantabria, de la que formé parte desde sus inicios. Cumplí entonces un doble objetivo indisoluble: trabajar para poder vivir y vivir para poder dedicarle tiempo a los demás. Es de lo que más orgullosa me siento. No trabajo en una entidad cualquiera, trabajo en una socialmente responsable y solidaria que me permite retornar a la sociedad parte del beneficio que obtenemos con nuestra actividad.
-¿Qué funciones desempeña?
-Soy la vicedelegada de la Delegación de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en la región. Entre mis tareas está proponer las actividades, junto al equipo directivo, para todo el año.
-¿Cómo lo compagina con su trabajo?
-Todos tenemos familia, amigos, obligaciones fuera de la esfera laboral. Pero siempre hay tiempo, un rato, una hora a la semana, una hora al mes... El que quiere y tiene la necesidad vital de hacer voluntariado, encuentra ese momento. No es que mi día tenga más de 24 horas, es que priorizo y organizo mi vida, teniendo en cuenta que debo sacar un tiempo para satisfacer lo que para mí es una necesidad: dedicarle tiempo a los demás.
-¿En qué proyecto está actualmente?
-En el 'Árbol de los sueños'. He sido la encargada de buscar las entidades a las que va destinada y además superviso la campaña. Es muy importante ver cómo van los regalos en las distintas oficinas para que cuando llegue el último día, el próximo día 13, viernes, no haya ningún niño sin regalo. Se quiere llegar en toda España a 25.000 niños, y en Cantabria, a 117.
«No es que mi día tenga más de 24 horas, es que priorizo y organizo mi vida para sacar tiempo»
-¿Cómo funciona el 'Árbol de los sueños'?
-En diez oficinas de Cantabria de CaixaBank hay colocado un árbol fabricado en cartón reciclado en cuya superficie se adhieren unas esferas con forma de bola de Navidad, con el nombre de pila y edad de un niño o niña. Quien quiera materializar la ilusión de ese niño, tiene que desprender una de estas esferas y pedir a un empleado de la oficina que le entregue la carta correspondiente. En ella expresarán su deseo concreto: un juguete, alguna prenda de ropa u otro objeto. Al poseedor de la carta le toca buscarlo, adquirirlo y llevarlo a la oficina, depositándolo al pie del árbol no más tarde del día 13.
-¿Cómo se distribuyen los juguetes después?
-Las asociaciones, en este caso Cantabria Acoge y Cruz Roja en Cantabria, acuden a las oficinas una vez finalizado el plazo de recepción de regalos y los recogen para luego realizar un acto de entrega en sus sedes. El fin de semana del 13 lo dedicamos a organizar todo para comprobar que los niños tienen sus obsequios. El año pasado, para el caso de Santander, decidimos conjuntamente con la entidad beneficiaria, Cantabria Acoge, que la Asociación de voluntarios de 'la Caixa' les llevara los regalos al propio centro y que fuéramos nosotros los que hiciéramos entrega de los juguetes. Fue una experiencia maravillosa.
-Por la experiencia en otros proyectos con clientes, ¿es la gente solidaria? ¿Están concienciados con las causas?
-Sí, el problema es que muchas veces no se colabora por desconocimiento. Por ello, acciones como el 'Árbol de los sueños' y las campañas de recogida de leche ayudan a dar visibilidad a otras realidades de personas con dificultades que tenemos cerca y de lo que no éramos conscientes. Por mi experiencia, el que colabora una vez en una causa, vuelve a hacerlo. Es más, te pregunta cuándo va a volver a tener lugar porque no quiere perder la oportunidad de colaborar. Estas campañas dan la oportunidad de participar a los que la vorágine del día a día no deja tiempo libre para desempeñar la iniciativa por sí mismos. Les damos el empujón, a veces necesario.
-¿Cualquier persona puede ser voluntaria de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'? ¿En qué áreas se puede colaborar?
-Sí, cualquiera puede ser voluntario. No se requiere más que ganas, inquietud y decisión. Las áreas en las que estamos actualmente presentes con proyectos activos son infancia, enfermedad y personas mayores. No obstante, los voluntarios pueden proponer nuevas áreas de actuación y entidades con las que colaborar. Trabajamos a demanda. Nuestros ejes principales de actuación son la pobreza infantil y exclusión social; la salud y personas mayores; inserción laboral, educación financiera, y otras actividades lúdicas, deportivas, medioambientales o culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión