Borrar
Los motivos marinos son la temática elegida para la planta de Hematología, con zona de estar y área de juegos para los niños.

Ver fotos

Los motivos marinos son la temática elegida para la planta de Hematología, con zona de estar y área de juegos para los niños. María Gil Lastra

Color y confort para la «planta más dura» de Valdecilla

Amara presenta la nueva decoración del servicio de Hematología del hospital, con la que se busca «transmitir motivación y energía»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la atalaya del edificio 2 de Noviembre de Valdecilla, ocupada por la planta de Hematología, las vistas son de postal. Con el mar de fondo .Pero en el interior de esos ventanales, se vive una dura travesía contra el cáncer, con la incertidumbre y los miedos como inseparables compañeros. «Durante el tiempo de ingreso y de tratamiento, esta planta se convierte en nuestra segunda casa», admite EstherSilván, presidenta de Amara Cantabria (asociación de padres de niños con cáncer). «Y la sentimos como tal, gracias al trato de todo el personal sanitario», añade. Pero ¿por qué no hacerla un poco más acogedora?, se plantearon tiempo atrás. Con la metáfora marinera como punto de partida, surgió el reto: «Había que intentar que fuera un espacio acorde para todas las edades, puesto que en una planta que comparten pacientes adultos y niños, y que todos los elementos decorativos estuvieran integrados». Así nació el proyecto de humanización de la décima de Valdecilla, cuyos frutos fueron presentados ayer.

Silván, acompañada por los patrocinadores de la iniciativa (Obra Social la Caixa, Bakan Estudio y Aire Retro), guió la visita de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que acudió junto al gerente del hospital, Julio Pascual, y miembros del equipo de Hematología. Enmarcado dentro de la estrategia de la Consejería de humanización de los hospitales –recientemente se ha inaugurado en Laredo y se ha estrenado también la llegada de 'Valde' y 'Cilla' a Urgencias–, Real recordó que «un entorno amable y confortable mejora el estado de ánimo y la actitud, y está demostrado científicamente que eso mejora la evolución de la enfermedad».

Con ese fin, toda la decoración busca «transmitir motivación y energía», explicó Silván. La sirena que preside la composición que cuelga de la pared, de frente a los ascensores, resume la filosofía de esta actuación con su mensaje: 'Siempre sale el sol'. Es uno de los trabajos de la diseñadora de Aire Retro (Violeta), encargada de poner el toque de color y «de hacernos creer que este proyecto era posible», como destacó la presidenta de Amara. Suyo es también al faro que decora la puerta del aula escolar. Bakan Estudio firma el diseño del vestíbulo de la planta, donde se ha habilitado una zona de estar, área de juegos para los más pequeños –con futbolín, «que siempre triunfa»– y un rincón de lectura infantil, tras un arco de algas decorativas, «pensado también para algunas de las actividades que realiza la psicooncóloga con los más pequeños», apuntó Silván, que repartió agradecimientos para «todos los que han hecho posible este maravilloso resultado», incluidos los jóvenes talentos de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel, autores de los vinilos, en forma de ojo de buey, colocados en las puertas de las 28 habitaciones y despachos de «la planta más dura» del hospital.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios