'¿Dónde comienza la violencia de género?'

CCOO Cantabria presenta un vídeo en el que analiza las causas estructurales de esta lacra social

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

¿Dónde y cómo comienza la violencia de género? En esas preguntas se centra el vídeo que ha elaborado CCOO Cantabria con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo domingo, en torno al cual van a celebrarse diferentes eventos repartidos por municipios de la comunidad.

El vídeo producido por el sindicato se estrenará este jueves, a partir de las 19.00 horas, con una proyección a las puertas de su sede en Santander.

La pieza, elaborada por la productora santanderina 'Band on the bend' y en la que participa la actriz cántabra Laura Heredero, centra su atención en «los espacios en los que se reproduce la cultural patriarcal que luego se traduce en acciones violentas contra las mujeres», ha explicado en nota de prensa la secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón.

«Si la violencia empieza aquí, es aquí donde debemos terminar con ella», sentencia Laura Heredero en el vídeo, antes de invitar al espectador a «poner fin a la violencia de género».

Este trabajo, subvencionado por la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, «centra la atención en esos factores estructurales que causan que la violencia de género sea una realidad con cifras tan abrumadoras y devastadoras de denuncias y víctimas. Queremos hacernos eco de que hay que atajar el problema antes de que se produzca», ha recalcado.

Para ello, según Mantecón, son necesarias «políticas educativas igualitarias, con una comunicación despatriarcalizada, con más protección social, con unos entornos laborales que destierren la discriminación... No se trata sólo de reducir las estadísticas de la violencia de género sino de hacer desaparecer sus causas», ha dicho.

 

Fotos

Vídeos