La Comisión de Garantías de Ciudadanos revisará las primarias que ganó Félix Álvarez

La Comisión de Garantías de Ciudadanos revisará las primarias que ganó Félix Álvarez
Alberto Aja

El órgano del partido da respuesta así a la petición de José López, mientras Rubén Gómez asegura que en Cantabria hay «tranquilidad absoluta»

DM .
DM .Santander

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos (Cs) revisará los datos de los votos de las primarias celebradas en Cantabria en las que se eligió a Félix Álvarez como candidato de la formación naranja a la Presidencia de la comunidad autónoma tras la solicitud hecha al partido por José López, el aspirante en este proceso interno que quedó en segundo lugar al obtener el 22,81% de los apoyos.

A ello, al menos, se ha comprometido Cs en un escrito de contestación a la solicitud realizada por López, según él mismo ha dado a conocer en declaraciones a Europa Press.

López, exsecretario de Organización de Cs Cantabria, ha señalado que decidió recurrir a Garantías tras examinar las certificaciones de los votos emitidas por que la Fábrica de Moneda y Timbre en relación a estas primarias de Cs en la comunidad autónoma. Ya en anteriores declaraciones, reconoció que estos datos le habían generado algunas dudas. Así, por ejemplo, afirmó que dudaba de la velocidad «de vértigo» con la que se produjeron «varios votos» en apenas 20 segundos y también de la forma «discontinúa» en la que se produjeron las votaciones.

En este sentido, López explicó que, en apenas una hora, Álvarez recibió casi 150 votos de los 269 que obtuvo en las primarias, mientras que no se produjo ninguno en otros espacios de tiempo.

Tras examinar estos datos, decidió solicitar a Garantías que abriera una investigación sobre la forma en que se habían emitido estos votos y, sobre todo, desde que IPs. Y es que López quiere saber si se han emitido de forma masiva votos desde una misma dirección IP y a qué pertenece.

Según la versión del candidato, Garantías le contestó accediendo a realizar esta investigación sobre los votos y aportarle la información que la Ley de Protección de Datos permita. Sin embargo, López no solo quiere que la Comisión realice esta investigación sino que se le remitan los datos que solicita.

«Tranquilidad absoluta en Cantabria»

Por su parte, en Cs Cantabria hay «tranquilidad absoluta» en que Garantías confirmará los resultados de estas primarias en la comunidad autónoma, que dieron una victoria a Álvarez con el 75,7% de los apoyos -frente al 22,81 de López y el 1,4% que obtuvo la tercera aspirante, Carolina Isaacs-.

Así lo ha señalado, en declaraciones a esta agencia, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, que también ha sido recientemente elegido candidato de la formación al Congreso tras imponerse en otras primarias, en este caso contra Joaquín Solanas.

Gómez ha afirmado que recurrir a Garantías es un «derecho» que tienen todos los afiliados -«el que lo quiera hacer, faltaría más»-, pero ha señalado que le «llama la atención» que el aspirante haya decidido reclamar «casi 15 días después» y que lo haya hecho «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid» tras el «fallo» ocurrido en Castilla y León, en el que, a su juicio, el partido ha respondido con «total transparencia».

Además, el portavoz parlamentario de Cs espera que si Garantías resuelve y confirma los resultados de las 'primarias' le dé «la misma publicidad» que está haciendo ahora al anunciar que pedirá el recuento.

En su opinión, ahí se verá si la intención de López al pedir el recuento es velar por la transparencia del proceso o extender «la sombra de la duda» sobre estas primarias.

Gómez tiene la sensación de que esto puede ser fruto de una «pataleta» y cree que a José López «le está costando asumir» el resultado de esas primarias, en las que a la vista de la «diferencia» de votos, los afiliados dijeron «alto y claro a quién quieren» de candidato a la Presidencia de Cantabria y a «quién no.»

El portavoz parlamentario de Cs y cabeza de lista del partido naranja en la comunidad al Congreso de los Diputados considera que los resultados de estas primarias se corresponden con lo que él «ha visto y vivido» entre los afiliados.