Una comisión con Gobierno, policías y taxistas, vigilará las «irregularidades» en el sector

Una comisión con Gobierno, policías y taxistas, vigilará las «irregularidades» en el sector
Javier Cotera

El Ejecutivo la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Santander y representantes de los taxistas mantuvieron ayer una reunión a 'cuatro bandas'

DM .
DM .Santander

Gobierno de Cantabria, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Santander y representantes de los taxistas han acordado crear una comisión de seguimiento en materia de inspección de transporte para combatir las «irregularidades» que afectan a este sector.

Este acuerdo ha salido de la reunión a 'cuatro bandas' que han mantenido este viernes estas partes, un encuentro del que los taxistas han calificado de «muy positivo», según ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz.

Y es que, según ha explicado, esta comisión, que se va a reunir trimestralmente -el primer encuentro tras el de este viernes se prevé para noviembre-, va a ir abordando las «irregularidades de todo tipo» que, según el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, se vienen dando en la actualidad y que, por ejemplo, están relacionadas con la identificación y la documentación que se exige a los denominados VTC (vehículos con conductor) o todo lo que tiene que ver con los 'vehículos piratas'.

Según ha afirmado, hasta ahora se hacen inspecciones a raíz de denuncias del sector cuando, a juicio de los taxistas, debería actuarse «de oficio».

Además, en la reunión, se ha hablado también de impartir cursos de formación en materia de inspección de transporte a las principales policías locales de Cantabria, no solo a la de Santander.

Y cuestionado sobre la postura expresada por el Gobierno de Cantabria a los taxistas en relación a la posibilidad de que permitir a las comunidades autónomas las que regulen las autorizaciones de empresas como Uber o Cabify, el presidente de la Federación ha explicado que por el momento el Ejecutivo no se ha mostrado «ni a favor ni en contra» de ellos.

Dicha posibilidad fue planteada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Conferencia Nacional de Transporte convocada a comienzos del mes por el Ministerio para tratar de parar el conflicto en los taxis, que estuvieron varios días en huelga.

Y es que, según lo trasladado en la reunión, por el momento el Gobierno regional se mantiene «a la espera» del borrador que, previsiblemente en septiembre presentará el Gobierno de España en relación a la posibilidad de dotar a las comunidades de un nuevo régimen jurídico para habilitarles para que puedan regular este sector en su ámbito territorial.

Según lo que se apuntó, las comunidades autónomas tendrían la opción de aceptar regular o, si no, seguir aplicando la normativa estatal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos