Borrar
DM
La Comisión 8 de Marzo llama a parar y tomar Santander para protagonizar un día «memorable»

La Comisión 8 de Marzo llama a parar y tomar Santander para protagonizar un día «memorable»

Los actos arrancan a las 11 de la mañana y culminan con una manifestación en la capital a las 19.30 horas, bajo el lema: 'Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días'

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha llamado hoy a «tomar» Santander el próximo jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que ha pedido a los cántabros que hagan huelga y conviertan la manifestación en la capital en una movilización «memorable» a favor de las mujeres.

«No podemos fallar», ha sentenciado su presidenta, Ana Bolado, en una rueda de prensa para dar a conocer los actos reivindicativos convocados para el 8 de marzo en Santander, que recorrerán a lo largo de toda la jornada la ciudad, con pasacalles y concentraciones.

El programa de actividades, que culminará con la manifestación a las 19.30 horas en la capital, está convocado, no solo por la Comisión 8 de Marzo, que está compuesta por 18 organizaciones de mujeres y áreas de igualdad de partidos y sindicatos, entre otras entidades, sino también por otros colectivos. El Gobierno de Cantabria también ha expresado su apoyo a la huelga convocada para el 8 de marzo y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha vaciado su agenda pública para ese día para apoyar las reivindicaciones de las mujeres.

Actividades programadas

  • Hoy, 7 de marzo. A las 19.30 horas. 'La huelga imposible: Mujeres resistiendo a la precaridedas', en La Voragine.

  • Hoy, 7 de marzo. A las 18.00 horas, el acto central del Gobierno regional tendrá lugar en el Palacio de Festivales y homenajeará a distintas organizaciones.

  • Jueves, 8 de marzo. A las 09.00 horas, la Asociación de Mujeres Empresarias organiza el foro ‘La Igualdad desde la Igualdad’, en el Parlamento.

  • Jueves, 8 de marzo. A las 11.00 horas, se han organizado distintas acciones reivindicativas en la Universidad de Cantabria.

  • Jueves, 8 de marzo. A las 12.30 horas, los sindicatos se concentran en el Ayuntamiento de Santander.

  • Jueves, 8 de marzo. A las 12.30 horas, las trabajadoras del servicio de atención a la dependencia del Icass se concentran frente al Gobierno para denunciar sus condiciones laborales.

  • Jueves 8 de marzo. Durante todo el día. Huelga de Cuidados, consumo y estudiantil.

  • Jueves 8 de marzo. A las 10.30 horas. 'Performance' de la huelga estudiantil. Lugar por determinar.

  • Jueves 8 de marzo. A las 12:30. Micro abierto de la huelga feminista en el Ayuntamiento de Santander.

  • Jueves 8 de marzo. A las 19.30 horas. Manifestación del 8 de marzo. Desde Numancia a la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Los actos comenzarán por la mañana, a las 11.00 horas, en la Universidad de Cantabria, desde donde distintos actividades reivindicativas recorrerán la ciudad, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los sindicatos han convocado una concentración a las 12.30 horas.

Por la tarde, la manifestación, que Bolado espera sea la «más numerosa» que se ha producido en Santander por el Día Internacional de la Mujer y supere a la del año pasado, la «mayor» celebrada en la capital por ese motivo, arrancará de la plaza Numancia, para llegar hasta el Ayuntamiento, que se iluminará de «morado».

Bajo el lema: 'Todas las mujeres. Todos los derechos. Todos los días', para el próximo jueves hay convocada también una huelga en la que la presidenta de la Comisión 8 de Marzo ha llamado a participar a todos los hombres y mujeres de Cantabria por que «hay motivos».

Bolado ha instado a «parar» la región y ha invitado a las personas que no puedan secundar esta huelga a que cuelguen un delantal de los balcones de sus casas en señal de solidaridad y a que acudan a la manifestación, que culminará con la lectura de un manifiesto y una concentración.

«Vamos a estar en la calle, vamos tomar las calles y las plazas», ha subrayado la presidenta de la Comisión 8 de Marzo, quien ha reivindicado la necesidad de «respetar los derechos humanos» de la mitad de la población. «No puede ser peligroso ser mujer en este país», ha apostillado. Por ello, ha insistido en la necesidad de participar en esta jornada reivindicativa, a la que también se han sumado ya establecimientos de la ciudad que lucen carteles de apoyo y que espera que se hagan notar con su cierre.

Además, espera que la Comisión pueda colgar de la fachada del Ayuntamiento una pancarta con el lema: 'Viva el 8 de marzo', en una jornada para la que Ana Bolado cree que ya hay un «ambiente» para que sea «memorable».

«No podemos dejar pasar una convocatoria realizada en 177 países. Este mundo tiene que cambiar. El nivel de violencia que soportamos las mujeres no se puede consentir», ha reiterado, al tiempo que ha vuelto a instar a los cántabros, hombres y mujeres, a participar, porque, según ha denunciado, «ser mujer no puede ser una condena».

Otros actos

El Gobierno de Cantabria conmemorará el Día Internacional de la Mujer con varias exposiciones temporales, dos jornadas en el Casyc y la Universidad de Cantabria, mesas redondas, conciertos y recitales y un acto central en el Palacio de Festivales con el que se homenajeará el trabajo «invisible» de las mujeres. Las actividades, programadas a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se sucederán por diferentes puntos de la región y tendrán como acto principal el homenaje en el Palacio de Festivales el 7 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios