Las compras por internet disparan hasta el millón y medio los paquetes enviados por Correos

Las compras por internet disparan hasta el millón y medio los paquetes enviados por Correos

La distribución crece en la región un 81% respecto al año anterior. Los meses de noviembre y diciembre reflejaron las mejores cifras de todo el ejercicio 2018

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

En Correos están de récord histórico con las cifras de distribución de paquetes registradas durante 2018, sobre todo durante los dos últimos meses del año. Los nuevos comportamientos de los consumidores, que han producido el incremento de las compras por internet, han dado un impulso a la compañía, que en Cantabria creció un 81% respecto a 2017, con un millón y medio de envíos de paquetes.

En concreto, el Grupo Correos distribuyó en la región 1.445.692 paquetes durante todo el año pasado. En España, Correos repartió más de 165 millones en el mismo periodo y registró un crecimiento del 61%. A esto hay que añadir los resultados de Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo, que gestionó 59 millones de envíos, un 16,3% más que en el año anterior.

En noviembre, la empresa postal y de paquetería repartió 10,5 millones de paquetes y en diciembre, esa cifra subió hasta los 13,2 millones, lo que representa un acumulado cercano a los 24 millones de envíos y un crecimiento porcentual superior al 22% respecto a 2017.

Por su parte, Correos Express distribuyó un total de 10,5 millones de paquetes en noviembre y diciembre. En Cantabria los paquetes distribuidos en noviembre y diciembre fueron 141.917 y 178.828 respectivamente.

Además de las cifras más altas en términos absolutos registradas en los dos últimos meses de 2018, otro dato que indica el crecimiento del segmento de la paquetería es que Correos ha gestionado una media mensual que ronda los nueve millones de paquetes, nuevamente, otra cifra récord. A su vez, Correos Express gestionó cinco millones de paquetes al mes.

En cuanto al origen y destino de los envíos manejados por Correos, el 78,3% son envíos nacionales; el 20,12%, envíos de importación procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos, y el 1,54% envíos de exportación, dirigidos a Europa y al mercado asiático.

Estos datos son consecuencia directa del crecimiento exponencial que está registrando el comercio electrónico en España, con incrementos superiores al 20% anual en los últimos tres años, según los datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según ese mismo estudio, nueve de cada diez compradores por internet recibieron algún paquete asociado a esas compras y el Grupo Correos se mantiene como el principal operador logístico en la distribución de esos envíos: el 49% de los individuos recibieron los paquetes de comercio electrónico a través de Correos y su filial.

Inversiones en logística

La compañía destacó que ha puesto a disposición de vendedores y compradores «todos sus medios logísticos y humanos para ofrecer el servicio de paquetería con la máxima calidad y entregar todos los envíos en los plazos pactados, haciendo inversiones en equipamiento, transportes y refuerzos de plantilla». Cuenta con una plantilla de 51.000 trabajadores, reforzada con la contratación de 3.000.

La empresa española de mensajería recordó que en los últimos años ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de máquinas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

También se han mejorado los sistemas de información para afrontar las puntas de actividad, con la puesta en marcha en 2018 de la aplicación Tauro, que permite conocer la estimación de paquetes y planifican los recursos.

 

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