Un médico es condenado a un año y 8 meses por falsear recetas para su familia

Un médico es condenado a un año y 8 meses por falsear recetas para su familia

El acusado no tendrá que entrar en prisión para cumplir la condena por un delito continuado de falsedad en documento oficial

DM .
DM .Santander

268 recetas. Es la cifra total de documentos que extendió un médico a nombre de su suegra. Pero los medicamentos no eran para ella, sino para la mujer y los hijos del propio doctor.

El juicio contra el facultativo por este delito se ha saldado con un acuerdo por el que se le condena a un año y medio de cárcel y a un año de inhabilitación profesional.

En la vista, que se ha celebrado esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria, para alcanzar este acuerdo, el ministerio fiscal , que inicialmente pedía cuatro años y medio de cárcel, ha tenido en cuenta las atenuantes de confesión y reparación del daño cometido.

Aunque el acuerdo contempla la inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, profesión u oficio relacionado con la medicina, el acusado no tendrá que entrar en prisión para cumplir la condena acordada por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito continuado de estafa, y deberá abonar una multa de algo menos de mil euros (10 euros al día durante tres meses).

El acusado ha reconocido que extendió 268 recetas a nombre de su suegra de medicamentos para su mujer e hijos, porque, según el relato de los hechos de la Fiscalía, la aportación al sistema de salud que le correspondía a su suegra era del 10%, mientras que lo que debían pagar sus hijos supondría el 50% del valor de los fármacos.

El importe total de los medicamentos prescritos en recetas del Servicio Cántabro de Salud entre enero de 2013 y marzo de 2017, ascendió a 8.143 euros, lo que causó un perjuicio estimado de 3.163 euros, cantidad que ya ha consignado el acusado.

 

Fotos

Vídeos