Condenan a una entidad bancaria a devolver 7.000 euros a una clienta «por intereses usurarios»
El juez da la razón a la demandante, que había contratado en 2013 una tarjeta de crédito 'revolving' con Wizink Bank
El Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santander ha fallado a favor de una particular que reclamaba a Wizink Bank la nulidad de su ... tarjeta 'revolving', que había contratado en septiembre de 2013 con la entidad bancaria, por los con cobros en comisiones muy por encima de las estipuladas cuando se produjo la rúbrica. La demanda, admitida a trámite en junio de 2021, pedía la nulidad «por contener un interés remuneratorio usurario», y por «falta de transparencia y por su carácter abusivo» y declara la «nulidad por no transparente de la cláusula relativa al pago de intereses».
El Juzgado ha fallado a favor de la demandante al declarar nulo, «por establecer un interés usurario», el contrato de tarjeta de crédito suscrito entre las partes en fecha 24 de septiembre de 2013, y condena a la entidad «a devolver todas las sumas que, por cualquier concepto hubiera percibido desde la celebración del contrato».
Las tarjetas 'revolving', medios de pago cuya deuda acumulada se autoregenera a medida que se gasta dinero con unos altos intereses, han sido el caballo de batalla legal en el ámbito financiero de los últimos años. Y no solo por el aumento de los litigios, sino por la ambivalencia en la lectura de las condiciones, y por tanto de las sentencias.
Juan Manuel Brun, abogado defensor, afirma que «esta sentencia confirma la jurisprudencia de la Audiencia Cantabria, que considera usurarios los intereses de esta tarjetas cuando son un 10% superiores a los intereses medios de las tarjetas 'revolving' en el año de contratación, conforme las tablas del Banco de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión