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Roberto Ruiz
Las conexiones a Dublín y Tenerife tendrán más vuelos

Las conexiones a Dublín y Tenerife tendrán más vuelos

Ryanair presentó ayer las novedades en su programación, que incluyen también una salida menos a la semana desde el Seve Ballesteros en la ruta con Berlín

Álvaro Machín

Santander

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Miércoles, 3 de octubre 2018, 07:18

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Se ganan vuelos en la conexión con Dublín y con el aeropuerto de Tenerife Sur y se reducen los que hay con Berlín. Es el resumen rápido de lo que afecta al Seve Ballesteros en lo que por ahora se sabe de la próxima temporada de Ryanair en España. La compañía hizo ayer una presentación de su campaña estival –la que va de abril a octubre del año próximo–. En total, 36 rutas nuevas y un aumento del tráfico previsto de un 3%. Pero ninguno de esos nuevos destinos corresponden al aeropuerto cántabro. Mantiene las conexiones que tenía, aunque cambia el número de operaciones en tres de ellas. Todo, en cualquier caso, añadiéndole un 'por ahora'. El Gobierno de Cantabria está en negociaciones con la empresa porque este año toca renovar el convenio y siempre que ha tocado hacerlo ha habido novedades. Cambios en forma de suma o de resta de destinos. Está «bien encauzado», aseguraron ayer a este periódico fuentes del Ejecutivo regional.

Habrá vuelos con Dublín los martes, miércoles y domingos. Eso supone una oferta mayor que la que hubo este verano. Tres salidas frente a las dos que se ofertaban hasta el momento. Algo que ya está disponible en la web de la compañía. También los vuelos a Tenerife Sur, que partirán del Seve Ballesteros los miércoles y los sábados frente a la única operación semanal desde Santander que había hasta ahora. Un cambio importante, efectivo en este caso desde la presente campaña de invierno, porque la opción de viajar a la isla desde Cantabria obligaba a organizar viajes de, mínimo, una semana. El cambio permite escapadas más cortas y otras combinaciones.

Los destinos de Ryanair en verano

  • Nacionales Barcelona (cuatro salidas semanales), Málaga (sigue con tres), Tenerife Sur (pasa de una a dos salidas semanales, desde el presente mes de octubre) y Valencia (mantiene las tres).

  • Europa Berlín (se pierde por ahora una de las salidas semanales y pasa de tres a dos), Dusseldorf (mantiene las dos), Bruselas (sigue con cuatro), Budapest (sigue con dos), Dublín (se pasa de dos a tres salidas), Roma (sigue con cuatro), Londres (se mantienen las cinco), Edimburgo (sigue con dos) y Bérgamo-Milán (que también sigue con dos salidas).

  • África Marrakech (mantiene sus dos salidas semanales).

  • Las fechas La temporada de verano arranca a finales de marzo o principios de abril y se prolonga hasta finales de octubre.

  • La compañía Ryanair es la que opera más destinos en el Seve.

Es la parte buena de los cambios. La mala tiene que ver con Berlín. A día de hoy, si uno busca billetes en la página de Ryanair para el periodo entre abril y octubre sólo encontrará la opción de viajar los martes y los sábados. Eso supone perder el vuelo que hasta ahora se operaba los jueves. Además, otro de los cambios presentados ayer por la compañía puede tener cierto efecto negativo sobre las cifras de viajeros que se mueven por las terminales del Seve Ballesteros. Entre las novedades, Ryanair destaca la ruta entre Bilbao y el aeropuerto Londres Southend, lo que supone una posible competencia directa con el vuelo entre Santander y Londres Stansted.

El Ejecutivo asegura que el convenio que toca renovar con la empresa este año está «bien encauzado»

El resto de nuevas rutas 'pillan' lejos. Reus, Málaga, Palma, Barcelona, Sevilla... Con destinos como Oporto (Portugal), Kiev (Ucrania), Gdansk (Polonia) o Nantes (Francia). Ryanair acompañó su anuncio de «una oferta de asientos desde tan sólo 14,99€ para volar hacia y desde España entre los meses de octubre y diciembre». Esta oferta, aseguran desde la empresa, estará disponible hasta la medianoche de este jueves, 4 de octubre, en la página web Ryanair.com».

El convenio y la base

Con todo, la programación de la aerolínea irlandesa para este verano no se puede dar por cerrada con lo anunciado ayer. De hecho, Santander rara vez ha estado presente en las novedades que la compañía ha presentado 'de una tacada' en otras ocasiones. Antes de que acabe 2018 toca renovar el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria y, tradicionalmente, han sido las negociaciones para cerrar ese acuerdo las que han deparado nuevos nombres en las pantallas de las terminales. «Está bien encauzado», resumían ayer a este periódico fuentes del Ejecutivo. Aún queda, pero están tranquilos. Sin los temores por la sangría que provocó la cancelación de rutas que decidió Ryanair hace un par de años, algo que adelgazó considerablemente las cifras de pasajeros en el balance del Seve Ballesteros.

Menos optimistas se muestran en el Gobierno respecto a conseguir uno de sus grandes anhelos. Lograr que la aerolínea fije una base en el aeropuerto cántabro. Que algunos de sus aviones duerman aquí. La pretensión ha vuelto a estar sobre la mesa en este periodo de encuentros, pero conseguirlo «no será posible a corto plazo».

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