Borrar
El PP considera «una barbaridad jurídica» la enmienda para desbloquear La Pasiega

El PP considera «una barbaridad jurídica» la enmienda para desbloquear La Pasiega

Ve «tintes de inconstitucionalidad» en la modificación del POL a través de la ley de acompañamiento para incluir esos terrenos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de diciembre 2018, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular, José Manuel Igual, denunció ayer sábado el intento del Gobierno regional de PRC y PSOE de cambiar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) a través de una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como ley de acompañamiento, «sin tener ningún tipo de informe», lo que a su modo de ver constituye «una barbaridad jurídica con tintes de inconstitucionalidad» que no quiere pasar por alto.

«Estamos perplejos por esta enmienda a la ley de acompañamiento, puesto que es modificar el POL –para incluir el Llano de la Pasiega como área estratégica– pero sin respetar el procedimiento para hacerlo», dijo Igual, quien advirtió de las consecuencias jurídicas que pudiera acarrear de dicha modificación, ya que, a su juicio, su legalidad es «más que dudosa».

«Espero que el resto de grupos parlamentarios lo tengan en cuenta y lo paralicen en las votaciones», dijo el parlamentario en un comunicado de prensa.

Igual, que también es alcalde de Arnuero, matizó que esto no supone oposición alguna al desarrollo del área industrial de La Pasiega. «Todo lo contrario, queremos que se lleve a cabo pero que se haga de manera legal y teniendo en cuenta a todos los actores, principalmente al Ayuntamiento de Piélagos, al que creemos que se ha ninguneado tratando de saltarse sus competencias para modificar este suelo protegido en su Plan General».

Según Igual, «este cambio se salta a la torera la autonomía municipal de Piélagos, pero también afecta a la legislación del Estado, concretamente a la ley 21/2013 de evaluación ambiental».

Enmiendas parciales

En cuanto a las enmiendas parciales que su formación ha impulsado en materia de Medio Ambiente, Igual explicó que, entre otras cosas, «persiguen doblar la partida para actuar contra el cambio climático, mejorar la eficiencia energética, ampliar las becas en calidad ambiental y en ordenación del territorio y paliar el sectarismo y falta de inversiones en diferentes municipios, como Santander, Torrelavega, Colindres o Laredo».

Así, el grupo popular ha presentado enmiendas para la construcción de un nuevo deposito en Cueto (Santander) y el traslado de su punto limpio, el saneamiento en sistema de San Miguel, o para el proyecto de recuperación ambiental de las riberas del Saja-Besaya en el tramo que va desde el Barrio Covadonga hasta Barreda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios