El SUP considera «insuficientes» los 18 nuevos policías para cubrir vacantes en Cantabria

Concentración del SUP frente a Delegación de Gobierno /Sane
Concentración del SUP frente a Delegación de Gobierno / Sane

Algunas organizaciones han anunciado que recurrirán el anuncio

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

La Policía Nacional acaba de aprobar su concurso de méritos, un mecanismo interno de traslados con el que se esperan cubrir 18 vacantes en Cantabria. Para los representantes de los agentes, se trata de una oferta «muy insuficiente» y algunas organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anuncian que recurrirán el acuerdo. La organización pone sobre la mesa dos argumentos. Primero, que en estos momentos existen 60 vacantes con respecto a un catálogo de puestos de trabajo «ya de por sí desactualizado» porque no se revisa desde 2007 y en él no se recoge la creación de medio turno más respecto a los que existían hace una década. Y segundo, que la comunidad perdió entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2017 a cien agentes, hasta quedarse la plantilla en 453 personas.

El portavoz del sindicato, Miguel Roces, asegura que los problemas de falta de personal se aprecian en las calles, donde «se han reducido las patrullas a la mitad», o en departamentos como en el de Extranjería y Fronteras por el aumento de las frecuencias de las rutas aéreas y marítimas. El concurso de méritos contempla cubrir una plaza de subinspector y diez de policía en Santander, cinco de policías en Torrelavega y uno de subinspector y otro de oficial en Castro Urdiales.

«La seguridad pública es un ámbito en el que no se puede escatimar. No puedes reducir el personal cuando, por ejemplo, están aumentando los flujos migratorios. Además hay que recordar que seguimos en alerta 4 antiterrorista», apunta Roces. A pesar de todo, desde el SUP son relativamente optimistas. A nivel nacional están a punto de jurar 2.000 nuevo policías de la última promoción y la próxima oferta 3.000 plazas, por lo que esperan que la parte del pastel que se quede Cantabria contribuya a corregir la falta de medios humanos.