Los contagios de gripe suben y ya suman 17 los ingresos en Valdecilla, dos de ellos graves
El gerente confirma el «claro aumento» de las hospitalizaciones tras una «Navidad tranquila» en la que se registró el mayor pico de urgencias el día 26: 397 adultos y 170 niños
La gripe, que esta temporada es más tardía que las anteriores, ha permitido disfrutar de una «Navidad poco complicada en los servicios de urgencias hospitalarias», ... como admite el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, a diferencia de inviernos pasados, en los que el estallido de la epidemia coincidió en plenas celebraciones navideñas. «De momento seguimos con tasas de incidencia de gripe por debajo del umbral basal epidémico» –establecido en 51,57 casos por cada 100.000 habitantes–. Pero la propagación del virus, a falta de los datos oficiales que la Dirección General de Salud Pública comunicará el viernes, ha ganado en intensidad en la última semana. Y prueba de esa evolución es el «claro incremento de ingresos por gripe. Hasta el día 5 de enero se habían producido 17, dos de ellos de carácter grave», subraya el gerente. Preludio de lo que está por venir.
150
ingresos pediátricos registró Valdecilla entre los días 21 y 26 de diciembre, la mayoría por bronquiolitis.
Con el virus haciéndose fuerte en las comunidades vecinas –el País Vasco ya entró en epidemia hace un par de semanas y Asturias lo hizo en los primeros días del año– era cuestión de tiempo que Cantabria empezara a notar sus efectos. Los servicios de Vigilancia Epidemiológica apuntan que el virus predominante esta temporada es el de gripe A (H1N1), causante de la pandemia de 2009, que tiende a afectar más a los adultos jóvenes. La situación se complicará aún a partir de esta semana. Como factor extra hay que tener en cuenta la reanudación del curso escolar. Los más pequeños son los que más han sufrido el azote de las infecciones respiratorias en diciembre, con la epidemia de bronquiolitis como principal protagonista. Los pediatras ya habían advertido que el virus respiratorio sincitial, que es el causante, acabaría solapándose con las primeras semanas de expansión de la gripe.
Tejido explica que «las urgencias pediátricas han tenido una clara onda epidémica en la primera parte de la Navidad, con más de 150 ingresos atendidos entre los días 21 y 26». En cambio, el servicio de urgencias de adultos (incluidas las obstétricas) «no ha presentado ningún ciclo. En general ha sido una Navidad tranquila», aunque eso no quita para que se hayan desencadenado tardes de saturación en los pasillos y salas de espera. «Los peores días han sido los post-festivos», admite Tejido. Concretamente, el pico de mayor actividad se alcanzó el 26 de diciembre, con 594 urgencias, de las cuales 397 fueron de adultos (casi un centenar por encima de la media diaria), 160 de menores (la media en pediatría suele estar en torno a 120) y 37 de Ginecología y Obstetricia. Esa mayor afluencia tras la jornada festiva responde en parte a las dificultades para conseguir cita rápida en los centros de salud, sin suficientes profesionales para cubrir las vacaciones de la plantilla en esas fechas.
No obstante, el gerente de Valdecilla destaca que «no ha habido ningún problema en cuanto a hospitalización» –se han habilitado más camas para afrontar el impacto de la gripe– y «durante todas las fiestas no se ha quedado ningún paciente pendiente de ingreso en la zona de Urgencias», gracias al «alto número de altas que se ha realizado con el plan de invierno (incremento de facultativos de guardia durante los días festivos) para poder asumir todos los ingresos generados durante la Navidad», que han pasado de los 30-40 diarios a entre 50-60 en la primera semana de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión