La criminalidad repunta un 6% en Cantabria durante el primer trimestre

Simulacro de intervención en caso de robo en la Comisaría de la Policía Nacional/AF
Simulacro de intervención en caso de robo en la Comisaría de la Policía Nacional / AF

Camargo es el municipio en el que más se disparan las infracciones penales, con un 24,6% respecto al año pasado | Los robos con violencia o intimidación crecieron un 27% en la región

DM .
DM .Santander

Hay organismo internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que dan un sobresaliente en seguridad a Cantabria, además de un buen índice de bienestar. Con este punto de partida, cualquier mínima variación, un solo crimen o una oleada puntual de atracos, dispara las estadísticas.

Eso es lo que ha sucedido en el primer trimestre de este año, cuando la criminalidad aumentó en Cantabria un 6,1%, casi un punto más que la media nacional (5,2 %). Los robos con violencia o intimidación, por ejemplo, subieron un 27,3%, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y los de tráfico de drogas crecieron un 17,6% en ambos casos, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. En concreto, de enero a marzo se han contabilizado en Cantabria un total de 4.282 infracciones penales, frente a las 4.037 del mismo periodo de 2018.

El mayor incremento de la criminalidad entre los municipios cántabros analizados ha sido el de Camargo, con un 24,6% más de infracciones penales, mientras que en Torrelavega el aumento ha sido mucho menor, del 6,1%, y menos aún el de Castro Urdiales (1,9 %) y Santander (1,8 %), según regogen las agencias de noticias.

En el conjunto de la región, lo que más aumentó fueron los homicidios, un cien por cien, ya que de enero a marzo del año pasado no hubo ninguno y este año ha habido uno -la muerte de Rebeca Cadete a manos de su pareja en el que fue el primer crimen machista de 2019 en España-.

Los datos durante la última legislatura

Los delitos graves de lesiones y el tráfico de drogas registraron un aumento del 17,6 %, los delitos contra la libertad o indemnidad sexual subieron un 8,3 %, y también se incrementaron los hurtos un 1,5 %. En cambio, se produjo un descenso, sobre todo, de las sustracciones de vehículos (-13,5 %), y también hubo bajadas en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-3,1 %) y en robos con fuerza en domicilios (-2,7 %).

Los hechos delictivos más frecuentes fueron de enero a marzo los hurtos, con 1.105, seguidos, ya de lejos, por los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (435).

El incremento en Camargo

De los grandes municipios cántabros, Camargo es el que registró en el primer trimestre un mayor aumento de infracciones penales, con un 24,6 %. En Camargo, hubo delitos que aumentaron un cien por cien, porque en el mismo periodo de 2018 no se produjeron y este año sí, al registrarse una sola infracción de ese tipo. Es el caso por ejemplo de la agresión sexual con penetración o el tráfico de drogas.

En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la subida fue de un 57,1 %, al pasar de 28 a 44. Y los hurtos aumentaron un 24,6 %, de 122 a 152.

Torrelavega fue el segundo gran municipio de Cantabria con más aumento de infracciones penales en el primer trimestre de 2019, con un 6,1 % más. Subieron más las sustracciones de vehículos, un 50 % (de dos a tres), y los hurtos un 31,3 % (de 96 a 126).

En Santander las infracciones penales crecieron un 1,8 % y en Castro la subida fue de un 1,9 %. En los dos municipios, sobre todo aumentaron los delitos contra la indemnidad sexual y los robos con violencia.

AF