Borrar
Los percebes incautados se llevaron a la Cocina Económica. OPC
Cuatro hombres investigados por capturar sin licencia más de 100 kilos de percebes

Cuatro hombres investigados por capturar sin licencia más de 100 kilos de percebes

Los presuntos autores del delito fueron localizados en el entorno de San Vicente de la Barquera y Prellezo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de agosto 2020, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de hoy, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria está instruyendo diligencias como investigados a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora y la fauna.

El pasado día 30 de julio, mientras agentes del citado servicio desarrollaban labores de vigilancia contra el marisqueo ilegal, observaron en la zona de rampa del puerto de la citada localidad un remolque para el transporte de una embarcación que les despertó sospechas, lo que provocó que dos guardias se quedaran ejerciendo una vigilancia discreta y otros tres se desplazaran en vehículo para recorrer la costa entre la mencionada localidad y el límite con Asturias.

A primera hora de la noche, el operativo detectó a un turismo que accedía a la playa de Berellín (Prellezo, en Val de San Vicente) y estacionó junto a la arena. Minutos más tarde, una embarcación neumática ocupada por dos personas se acercó desde el oeste sin luz, totalmente a oscuras, varando en la orilla cerca del coche mencionado, al que se empezaron a descargar varios bultos.

Cuando la embarcación abandonó el lugar, la Guardia Civil interceptó el vehículo para inspeccionarlo y se encontró con cinco cubos que contenían una gran cantidad de percebes así como un saco con cinco rasquetas.

Cuarenta minutos más tarde, la embarcación -cuyos dos tripulantes vestían trajes de neopreno, guantes y escarpines- atracó en el puerto de San Vicente de la Barquera, donde les esperaba un cuarto hombre en un todoterreno. Al ser identificadas las tres personas, se comprobó que los ocupantes de la lancha carecían de licencia de marisqueo. Los percebes arrojaron un peso final de 113 Kg, y fueron entregados en la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad en Santander.

Tanto la embarcación, como los elementos utilizados para la pesca, fueron incautados para ponerlos a disposición judicial.

Control del marisqueo ilegal

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria está desarrollando continuamente labores de vigilancia con el fin de controlar el marisqueo ilegal en el litoral cántabro. En las últimas semanas han destacado dos actuaciones. En la primera, se detectó en el área de Langre a una persona que se encontraba extrayendo percebes. Al verse sorprendida, trató de huir, pero pudo ser alcanzada e identificada por los agentes actuantes. Se le incautaron seis kilos de dicho marisco.

En la segunda actuación, se sorprendió en Santa Cruz de Bezana a dos hombres realizando la misma actividad. Una vez identificados, se les incautaron 16 kilos de percebes. En ambos casos, las personas sorprendidas fueron denunciadas por carecer de autorización administrativa para ejercer la actividad marisquera y se les incautaron las artes utilizadas. Los percebes fueron entregados a un centro benéfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios