Este es el cuestionario que Educación planteará a los profesores para saber qué calendario prefieren

Este es el cuestionario que Educación planteará a los profesores para saber qué calendario prefieren
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El departamento que dirige Mañanes considera que, después de un año y medio de desarrollo, es el momento «oportuno» para evaluar por parte de todos los agentes implicados en la enseñanza el discutido modelo

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una encuesta entre directores de centros, profesores, alumnos y padres para conocer su opinión sobre el calendario escolar que se puso en marcha el curso pasado en Cantabria y que, entre otras modificaciones, divide el curso en cinco bimestres lectivos separados por cuatro periodos vacacionales, rompiendo la estructura tradicional de tres trimestres hegemónica en el resto de España. Este año, por ejemplo, los escolares no disfrutarán de la habitual semana de vacaciones contigua a la Semana Santa, que se ha trasladado a principios de mayo para repartir de forma «más equitativa» los periodos lectivos.

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La Administración educativa que ahora dirige Francisco Fernández Mañanes considera que, después de un año y medio de desarrollo, es el momento «oportuno» para evaluar por parte de todos los agentes implicados en la enseñanza el discutido modelo que implantó su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz. A partir de las conclusiones del ‘referéndum’, se planificará el calendario del próximo curso.

Este que a continuación ofrecemos es el cuestionario que Educación ha planteado a los profesores. Habrá otra batería de preguntas que contestarán las familias y otra para los alumnos, aunque algunas de ellas serán comunes para todos.

Cuestionario

  • 1

¿En general, se percibe menor cansancio físico en el alumnado al finalizar los periodos lectivos del nuevo calendario escolar y al finalizar el curso?

  • 2

Tras los descansos intercalados durante el curso, ¿se observa una mejora de la receptividad del alumnado hacia las tareas escolares?

  • 3

¿Se ha observado una mejoría en el mantenimiento de la atención por parte del alumnado a lo largo del curso respecto al curso anterior?

  • 4

¿La incidencia de los periodos de descanso en el trabajo personal y en la realización de tareas ha sido, en general, positiva ?

  • 5

¿El nuevo calendario escolar ha tenido una incidencia positiva en la convivencia del centro?

  • 6

¿Los descansos han contribuido a disminuir la fatiga del alumnado y eso ha tenido un reflejo positivo en la dinámica de la clase?

  • 7

¿La vida del centro educativo ha experimentado una evolución positiva a lo largo del curso, disminuyendo las incidencias relacionadas con la convivencia entre alumnos?

  • 8

¿La vida del centro ha experimentado una evolución positiva a lo largo del curso, disminuyendo las incidencias relacionadas con la convivencia entre alumnos y profesorado?

  • 9

¿Se ha observado que con la nueva distribución lectiva los alumnos han experimentado una menor presión académica y emocional, favoreciéndose un mayor ajuste personal y social?

  • 10

¿Se percibe satisfacción en los padres de los alumnos por una mayor adaptación del alumnado a los requerimientos académicos y a la vida del centro debido a una mejor racionalización de los descansos escolares?

  • 11

¿El efecto del nuevo calendario escolar es positivo en relación con la convivencia y con el bienestar físico y emocional del alumnado?

  • 12

¿La temporalización de los contenidos y del resto de elementos curriculares se ha programado y desarrollado consiguiendo un mayor equilibrio a lo largo de los diferentes periodos de evaluación?

  • 13

¿Se han ajustado los procedimientos e instrumentos de evaluación a los periodos de evaluación que se derivan del nuevo calendario?

  • 14

¿Se ha avanzado en la mejora de los mecanismos de coordinación y el intercambio de información entre los miembros de un mismo equipo docente?

  • 15

¿Se han realizado ajustes en la programación y se ha profundizado en el desarrollo y la concreción de las competencias del currículo?

  • 16

¿Se ha potenciado la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente?

  • 17

¿Se ha avanzado en la adopción de nuevos modelos metodológicos más innovadores y compartidos por el profesorado para el proceso de enseñanza y aprendizaje?

  • 18

¿Se ha conseguido una pronta detección de las dificultades de aprendizaje de los alumnos y se ha avanzado en la adecuación de las medidas educativas aplicadas al alumnado, posibilitando la adopción de nuevas medidas adaptadas a las nuevas necesidades surgidas?

  • 19

¿Se ha observado una tendencia positiva en la evolución de los resultados de la evaluación del alumnado?

  • 20

¿El carácter continuo y formativo de la evaluación se han visto reforzados en la medida que se profundiza en la valoración continua de la evolución de los alumnos y se suministra a éstos y a sus familias información frecuente y relevante sobre su progreso educativo?

  • 21

¿El centro ha avanzado en la comunicación con las familias y, en consecuencia, en una mayor implicación de éstas en el progreso educativo de sus hijos?

 

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