Borrar
Agentes de la Guardia Civil, en el albergue de Güemes, donde fueron detenidos los dos varones. DM
Detenidos dos hombres por robar a peregrinos mientras dormían en el albergue de Güemes

Detenidos dos hombres por robar a peregrinos mientras dormían en el albergue de Güemes

Se trata de dos vecinos de Bizcaia de 44 y 49 años, a los que la Guardia Civil cazó intentando comerter un segundo hurto

Ana del Castillo

Santander

Jueves, 9 de mayo 2019, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechaban la noche para robar las pertenencias a los peregrinos que, cansados, decidían hacer un alto en el Camino de Santiago y pernoctar en el albergue 'La Cabaña del Abuelo Peuto', en Güemes. Se colaron en el establecimiento el pasado jueves, 2 de mayo, para robar y les funcionó. Se llevaron tres teléfonos móviles, dinero en efectivo y un pasaporte de un ciudadanos holandés. Así que esta semana lo intentaron una segunda vez, pero la Guardia Civil -alertada del anterior hurto y gracias a la colaboración ciudadana- les cazó dentro de una de las habitaciones.

Se trata de dos hombres, de 44 y 49 años, residentes en Bizkaia. En el momento de la detención, ambos llevaban linternas y uno de ellos inspeccionaba las pertenencias de una de las peregrinas alojadas. El otro, al percatarse de la presencia policial, comenzó a descalzarse alegando que era un peregrino más.

Ante tales hechos, y al no tener en su poder nada que pudiera indicar que fueran peregrinos, fueron detenidos por un presunto delito de hurto en grado de tentativa.

Debido a este hecho, y en relación al Plan de Seguridad que la Guardia Civil de Cantabria tiene puesto en marcha para el Camino del Norte de la ruta Jacobea, se implementó un operativo de vigilancia con el fin de esclarecer este tipo de incidentes.

Plan de Seguridad Jacobea

Dentro del Plan de Seguridad Jacobea se está potenciando el intercambio de información entre los responsables de los establecimientos hosteleros para peregrinos y la Guardia Civil.

El objetivo no es otro que poner en conocimiento la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades. Además del contacto que puedan mantener los responsables de estos establecimientos con las patrullas, tienen a su disposición como canal directo las 24 horas del día el teléfono 062 de emergencias.

Por otro lado, existe la aplicación móvil Alercops, perteneciente al Ministerio del Interior, y que permite también establecer contacto directo con la Guardia Civil o la Policía Nacional y alerta de una situación delictiva o de riesgo de la que el usuario sea víctima o testigo. Además, envía la ubicación exacta para poder recibir ayuda.

Esta aplicación es gratuita y permite tener un chat con el que se pueden mandar fotos y vídeos, así como traducción en tiempo real en 100 idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios