Detenidos de nuevo dos de los integrantes del clan de las caravanas

Caravana robada por el clan./Guardia Civil
Caravana robada por el clan. / Guardia Civil

La Guardia Civil les localizó en Santander con un vehículo robado y les relaciona con nuevos robos

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

En poco más de un mes, el grupo de 27 ciudadanos de nacionalidad croata y bosnia que fue detenido en el mes de octubre en una espectacular operación policial en El Astillero protagonizó en Cantabria alrededor de un centenar de delitos y robó efectos valorados en 230.000 euros. Cuatro de ellos pasaron por la cárcel de El Dueso y, tras pagar una fianza, quedaron en libertad con cargos. Ahora, a dos de ellos habrá que sumarles nuevos cargos, ya que la Guardia Civil ha vuelto a arrestar a una pareja del conocido como clan de las autocaravanas -era una banda itinerante que vivía en estas casas rodantes, en muchos casos robadas- por delitos similares.

En concreto, se trata de un hombre y una mujer de 35 y 38 años de edad, respectivamente, que fueron localizados el viernes y a los que se considera presuntos autores de al menos cuatro robos y hurto en interior de vehículos en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Noja, desde mediados del mes de noviembre, utilizando una autocaravana sustraída en Francia, con la matrícula de otro vehículo y el número del bastidor modificado.

A mediados del pasado mes de noviembre se detectó un robo con fuerza en el interior de un vehículo en Castro Urdiales, al que le siguieron en días posteriores otros dos en San Vicente de la Barquera y un hurto en Noja. Todos estos hechos, según la investigación practicada por los componentes de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, tenían una relación común que era la presencia de los autores en una autocaravana.

Dada la reciente operación en la que los integrantes de un grupo criminal tenían una vida nómada en la que se desplazaban en autocaravanas, y encontrándose en libertad con medidas restrictivas, se abrió nuevamente esta vía de investigación por si tuvieran relación con estos hechos.

Los investigadores tenían sospechas que se podían encontrar actualmente en Vizcaya, por lo que establecieron contactos con la Ertzaintza para localizar el vehículo. El segundo fin de semana de diciembre fue localizado el vehículo en la localidad de Durango, por lo que se estableció un dispositivo sobre el mismo, que finalizó el pasado viernes interceptándolo con sus ocupantes en las afueras de Santander.

Tras su detención se comenzaron diferentes indagaciones sobre la autocaravana pudiendo averiguar que había sido sustraída en Francia el pasado 26 de octubre y que la misma procedía de Alemania.