Detenidos tres hombres por robos con fuerza en pisos de Valdenoja

Detenidos tres hombres por robos con fuerza en pisos de Valdenoja

Formaban parte de un grupo organizado e itinerante y se les imputan 51 hechos similares en domicilios

DM .
DM .Santander

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres por robos con fuerza en viviendas en Valdenoja (Santander) y les imputa 51 hechos similares en domicilios, ya que cree que formaban parte de un grupo organizado criminal e itinerante.

La Policía informa en una nota de prensa de que los detenidos son tres varones, B.L.F, J.A.P y J.A.T, de 26, 37 y 51 años, respectivamente.

En la madrugada del pasado 14 de marzo se recibió una llamada en el servicio del 091 de una ciudadana que informaba de que había visto a tres individuos en actitud sospechosa al lado de un vehículo aparcado junto al parque el Recial, en la zona de Valdenoja.

Concretamente, la mujer que llamó había observado que estas personas entraban y salían de distintos portales de una urbanización.

Cuando los agentes llegaron al lugar y localizaron el vehículo, pudieron observar a cuatro individuos hablando entre ellos junto a él.

Al percatarse de la presencia policial, dos de ellos salieron corriendo, pero fueron rápidamente interceptados por los policías, que los identificaron y registraron.

En el registro les intervinieron diversos efectos y herramientas habitualmente utilizadas para forzar puertas de domicilios, como dos plásticos blancos recortados en forma rectangular, guantes, y destornillador.

Los agentes encontraron, escondido en el parque de Valdenoja, un maletín con más herramientas, lo cual les había sido avisado por la mujer que efectuó la llamada al 091.

Además, otra dotación policial que estaba en la zona observó que en una calle contigua salía un individuo que, en dirección contraria a la actuación policial, giraba la cara con intención de ocultar el rostro.

Los policías fueron informados por la mujer que llamó de que era otro de los individuos implicados en los hechos, y fue interceptado.

Al solicitar su documentación y ver su actitud nerviosa y reacia a identificarse, se le registró y le intervinieron guantes y un calcetín.

Entre los efectos intervenidos están el vehículo Audi A4 con el que actuaban los hombres, además de un teléfono móvil, un destornillador eléctrico, una llave de grifa, un martillo, el maletín que habían tratado de esconder y en el que guardaban más herramientas y un extractor de bombín.

La Policía cree que estas personas actuaban de forma concertada y formaban un grupo perfectamente organizado, puesto que había un reparto de tareas o roles: mientras uno se encargaba de detectar los pisos objetivos, otros accedían a las viviendas y otro sería el encargado del auxilio logístico necesario recargando teléfonos de seguridad.

Para acceder a las viviendas utilizaban diversos modus operandi, según la Policía. En el caso de domicilios donde los moradores no hubiesen cerrado completamente la puerta con los elementos de seguridad (doble vuelta de llave), utilizaban la técnica conocida como «resbalón», que consiste en utilizar con habilidad un trozo de plástico entre el marco y la puerta para abrir las puertas. Cuando esto no les resultaba posible, pasaban a intentarlo mediante el procedimiento conocido como «extracción de bombín».

Como complemento a las técnicas anteriores, y para garantizar la consecución de sus ilícitos fines, en ocasiones realizaban la extracción de la mirilla de la puerta de entrada.

Los detenidos, sin antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión