40 días después, de nuevo en campaña
Con la pegada de carteles comienzan dos semanas de actos y propuestas antes de una cita en la que Cantabria elegirá cinco diputados y cuatro senadores
No ha dado tiempo a cerrar el proceso que culminó con las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y los partidos ... políticos cántabros están ya inmersos en una nueva campaña, esta para llevar a Madrid al máximo número de diputados y senadores y contribuir así a colocar a su candidato a La Moncloa. El mismo día en el que María José Sáenz de Buruaga da a conocer a los nuevo integrantes de su Consejo de Gobierno y que se constituyen los ayuntamientos de Ribamontán al Mar y Penagos, los dos últimos que quedaban pendientes, las formaciones políticas regresarán este viernes a la calle con actos públicos, visitas y propuestas de cara a la cita con las urnas del próximo 23 de julio.
Noticia Relacionada
Cuenta atrás para las generales más atípicas
De hecho comenzaron anoche con el tradicional acto de pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a dos semanas de campaña antes de la jornada de reflexión y la posterior jornada de votaciones.
Cuatro actos de pegada de carteles, no seis como hace dos meses. Repiten PP, PSOE, Vox y Sumar –en las municipales y autonómicas Podemos e IU también concurrieron juntos, pero aún no bajo esta nueva denominación y el paraguas de la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz–, pero en esta ocasión no estarán en la pelea por los votos PRC y Ciudadanos.
Los regionalistas, que hace cuatro años lograron la hazaña de conseguir su primer representante en las Cortes nacionales después de varios intentos, ahora han dado un paso atrás. Con la demoscopia en la mano y una vez vista la caída de apoyos en las autonómicas saben que es «imposible» mantener el escaño de José María Mazón. Y los liberales, que lo tendrían aún más difícil por esos mismos motivos, han decidido a nivel nacional guardar fuerzas para tratar de reflotar al partido a partir del próximo otoño.
En juego están los cinco diputados que tiene asignada la circunscripción de Cantabria por su peso demográfico dentro del mapa nacional y los cuatro senadores que tienen en igual número todas y cada una de las provincias de España. En el caso de la Cámara Baja, los electores tienen que elegir una lista al completo, pero en la Cámara Alta hay que marcar tres 'equis' en los nombres de cualquier candidato, de tal forma que se puede apoyar a tres candidatos aunque sean de distintas formaciones. O solo a uno de los tres candidatos que figuran bajo unas mismas siglas.
Como quien elige al próximo presidente del Gobierno de España es el Congreso es ahí donde se centra el interés. El PP, donde Félix de las Cuevas sustituye al ahora alcalde de Camargo, Diego Movellán, como cabeza de lista, parte como favorito para ganar las elecciones en Cantabria. Por varios motivos: por el resultado de los populares en las recientes autonómicas, porque ya en las anteriores generales recuperó la hegemonía que había perdido meses antes –cabe recordar que hubo repetición electoral– en favor del PSOE y porque lo dice la encuesta del CIS. El estudio de Tezanos le da dos escaños –ellos aspiran a tres, como en los buenos tiempos, o incluso a cuatro, como en 2011–, otros dos a los socialistas (el acta sería para Pedro Casares y Noelia Cobo) y el quinto está en disputa entre Vox y Sumar, cuyas delegaciones encabezan Emilio del Valle y Carmen Martín, respectivamente.
Además de estas siglas, hay otras cinco formaciones que concurren a las elecciones generales por Cantabria, pero sus opciones de lograr billete a Madrid son mucho más reducidas. Se trata del Partido Animalista, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Recortes Cero, y Por un Mundo Más Justo, además de Frente Obrero, que solo ha presentado candidatura para la Cámara Baja.
PP: «Es el momento de la política seria de Núñez Feijóo»
El PP de Cantabria considera que los días de campaña coinciden con la cuenta atrás para acabar con el sanchismo. Así lo expresaron el cabeza de lista al Congreso, Félix de las Cuevas, y la líder regional del partido, María José Sáenz de Buruaga. Jugando con el lema de los populares, afirmaron que «es el momento de la política seria de Feijóo».
PSOE: «Decidimos entre derechos o desigualdad»
«Decidimos entre derechos y libertades o precariedad y desigualdad», apuntó Pedro Casares, que pidió a los cántabros que en 2019 ya le votaron y a los que apoyaron al PRC que valoren las inversiones de Sánchez en la comunidad. A los de Sumar les recordó que la única papeleta progresista que se convertirá en escaño en la región es la del PSOE.
Vox: «Es la oportunidad de echar a Sánchez y sus políticas de ruina»
Emilio del Valle, número uno al Congreso, cree que en los últimos cuatro años el PSOE ha destruido «los cimientos de nuestra sociedad, atacando la libertad de los españoles y la prosperidad de las familias». En su opinión, el 23J hay una oportunidad de expulsar a Sánchez y sus «políticas de ruina» y cree que Vox es la mejor opción para lograrlo.
Sumar: Una pelea «voto a voto» por el quinto diputado
Sumar presentó este jueves un proyecto basado en el avance de las políticas LGTBI, de acceso a la vivienda y de respaldo de las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. «Esto va de elegir entre progreso o censura», insiste su candidata, Carmen Martín, que está convencida de que puede hacerse con el quinto escaño arrebatándoselo a Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión