Borrar

Directo | Jornada de duelo en Los Corrales al cumplirse un mes del estado de alarma

Martes, 14 de abril 2020, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

22:56

Despedimos ya este directo en el que les hemos acercado todo lo sucedido en Cantabria este martes, 14 de abril, en torno al coronavirus. Buenas noches

22:54

22:53

22:52

Crecen en un 50% las consultas a la Oficina del Consumidor de Piélagos. La implantación de las restricciones laborales adoptadas por el Gobierno central ha dejado en un ‘limbo’ a las familias. Sobre todo a aquellas cuyos ingresos dependen de puestos de trabajo que están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o de una cuota de autónomos que ya no tiene facturación. Los efectos de esta crisis han generado una cascada de preocupaciones que giran en bucle en torno a cómo hacer frente a los préstamos hipotecarios y no hipotecarios, al alquiler ... Por ello, tal y como informa Sheila Izquierdo, las oficinas municipales de información al consumidor están funcionando como un balón de oxígeno. Es lo que se refleja en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos, donde desde que se decretó el estado de alarma, las consultas han aumentado un 50% .

21:30

21:29

21:28

Jornada de duelo en Los Corrales. Los aplausos que cada día los corraliegos ofrecen a la primera línea de combate contra el Covid 19 se convirtieron este martes, tras un mes de confinamiento, en un repique de campanas que tronó contra el dolor humano causado hasta ahora por el coronavirus en todo el mundo. Los Corrales respetó en un profundo y emocionante silencio los cinco minutos de recuerdo a las víctimas, a los enfermos, a las muchas familias que sufren la pérdida o el aislamiento de sus seres queridos. Según informa Nacho Cavia, solo las campanas de la iglesia acompañaron ese silencio. Después, Policía Local, bomberos del parque de emergencias de Los Corrales, personal sanitario y voluntarios de Protección Civil recorrieron las calles de Los Corrales en silencio también, con sus luces encendidas, pero sin sirenas, algo que hacía más impactante si cabe su recorrido en una jornada de duelo en la localidad.

20:44

Educación, universidades y comunidades estudiarán mañana cómo cerrar el curso . Decidir cómo se evaluará la formación no presencial por el cierre de las aulas, valorar la posibilidad de volver a las aulas o determinar el fondo y forma de la EBAU serán algunos de los asuntos a debate mañana entre los ministerios de Educación y Universidades y las comunidades, mientras el mundo educativo pide que se ponga fin a la incertidumbre que rodea este fin de curso. Según las previsiones, las perspectivas ante la finalización del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria creada por la COVID-19 centrarán la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Universidades, Manuel Castells, mantendrán con los respectivos consejeros autonómicos, entre ellos la de Cantabria, Marina Lombó .

19:36

Camargo ofrece atención familiar y recursos para los jóvenes durante la cuarentena. La concejalía de Educación y Familias del Ayuntamiento de Camargo continúa ofreciendo recursos durante el periodo de cuarentena a causa del Covid-19. Según informa Javier Gangoiti, uno de ellos es el servicio de atención a las familias , que se propone ayudar a encauzar situaciones de índole personal, intrafamiliar y convivencia. Este servicio se puede solicitar telefónicamente –640 511 915–, por correo electrónico –pantos@pantosterapia.es–, a través de internet –www.pantosterapia.es– o bien de Skype –pantos@pantosterapia.es–. Entre tanto, Educación invita a los jóvenes a a realizar actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU , como es el caso de un Juego de la Oca creado por la Asociación Amycos, enfocado expresamente hacia estos propósitos y descargable en su propia página web –https://amycos.org–.

19:33

Desinfección de las zonas verdes de Castro Urdiales . El área de Medio Ambiente del Consistorio castreño comenzó este martes los trabajos de desinfección de las zonas verdes del municipio, especialmente en aquellas frecuentadas por perros . El objetivo de estos trabajos es, según el concejal del área, José María Liendo, «mantener en las mejores condiciones higiénico-sanitarias todos los parques y jardines», utilizando un producto especial para este tipo de zonas.

19:32

Compra de mascarillas para los vecinos de Noja . El Ayuntamiento de Noja inicio este martes el reparto masivo de las mascarillas que ha adquirido para ponerlas a disposición de todos los ciudadanos del municipio. El objetivo, según explicó la concejal de Sanidad Rocío Gándara, es que «todos los vecinos cuente con todos los materiales y toda la protección posible frente a la pandemia, para así poder protegerse a sí mismo y a los demás».

19:31

Entrega de mascarillas y desinfección diaria en Selaya . Selaya realiza diariamente el reparto de 2.000 mascarillas y desinfecta calles y comercios . Las unidades han sido adquiridas por el Consistorio y otra parte realizadas por voluntarias costureras de Carriedo y Selaya. El alcalde, Cándido Cobo y los agentes de Policía Local hacen la entrega a comercios, mientras que la población puede recoger el material en el Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

19:29

El punto limpio de Suesa ya está operativo . El punto limpio de Suesa (Ribamontán al Mar) ha sido reabierto después de que cerrara a causa de la limitación de actividades por el estado de alarma, lo que llevó a que la semana pasada algunos vecinos depositaran en la vía pública restos de poda y otros desechos . Según informa Héctor Ruiz, desde ahora el punto tiene un nuevo horario : de martes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 14.30 a 17.00 horas. Los sábados, por su parte, de 09.00 a 14.30 horas.

19:16

19:04

El PSOE propone la creación en Santabnder de un Consejo Municipal sobre el coronavirus . El Grupo Municipal Socialista propone la creación de un Consejo Municipal, de carácter extraordinario, sobre el Covid-19 en el Ayuntamiento de Santander. Propuesta que se une al documento que los socialistas ya enviaron al resto de grupos municipales con medidas para desarrollar en la ciudad. Daniel Fernández cree que es tiempo de “construir amplios consensos” ante la situación excepcional que requerirá de ajustar y redistribuir los recursos municipales para la lucha contra la pandemia y sus efectos. Los socialistas santanderinos quieren que agentes sociales, colegios profesionales, asociaciones, entidades, autónomos, comerciantes, hosteleros y Universidad formen parte de este órgano para analizar las consecuencias del Covid- 19 en Santander y buscar entre todos propuestas y soluciones para reducir su impacto .



18:38

El consumo de alimentos crece durante el estado de alarma . El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un análisis del consumo en los hogares que indica que en la semana del 30 de marzo al 5 de abril (la primera del mes y semana previa a la Semana Santa), en Cantabria aumentó el consumo de alimentos un 27,1 por ciento con respecto a la misma semana de 2019 y un 35% en relación a la semana precedente. Según este análisis, el consumo de los hogares cántabros en la semana previa a la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19, del 9 al 15 de marzo, se incrementó un 54,3 por ciento respecto a la misma semana del año anterior. Una vez en vigor la declaración de alarma, en la semana del 16 al 22 de marzo el incremento del consumo de los hogares cántabros se situó en un 20,3% y en la siguiente semana, del 23 al 29 de marzo, fue del 16% .



18:27

El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana el plan de choque para combatir la crisis del Covid-19 . El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana su plan de choque para minimizar las consecuencias generadas por la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma. Está previsto que el jueves, 16 de abril, se presenten las principales líneas del plan en la reunión del Consejo de Gobierno. Al día siguiente, viernes 17, se hará lo propio y se expondrá el plan de choque a los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social .

18:23

18:18

18:17

18:10

18:10

El Ayuntamiento de Torrelavega inicia el retorno a la actividad y hará plenos por videoconferencia . El Ayuntamiento de Torrelavega iniciará esta misma semana el proceso de organización interna para ir retomando la actividad municipal suspendida desde mediados de marzo debido al coronavirus, que culminará con un pleno ordinario a finales de mes , en principio el día 30, mediante videoconferencia.
El equipo de gobierno PRC-PSOE ha anunciado hoy a los grupos de la oposición que esta semana, previsiblemente el jueves o el viernes, se celebrará una Junta de Portavoces para acordar la forma en que se celebrarán las comisiones informativas y el propio pleno .

18:02

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo lanza la campaña #SOSCampensinado para fomentar el consumo local. La Red Cántabra de Apoyo Mutuo ha propuesto apoyar a los pequeños productores fomentando el consumo local . Y con ese fin, ha iniciado una campaña de sensibilización bajo el lema '#SOSCampesinado' , hacia el consumo, mientras el voluntariado del colectivo se ofrece a distribuir productos por todas las comarcas de la región . Esta iniciativa surge de la actual crisis sanitaria del coronavirus, que ha provocado una situación de «vulnerabilidad total» a los productores locales, según la Red. Además, recuerda que han puesto a disposición de estos productores un teléfono (659 65 45 35 ) y correo electrónico ( cnsv@cantabrianosevende.org ) para que contacten si necesitan ayuda con la distribución de sus productos.

17:55

Cruz Roja Responde apoyará en empleo a 500 personas en Cantabria . El Plan Cruz Roja Responde incluye medidas para reducir el impacto económico y social del Covif-19 y apoyar en materia de empleo a más de 500 personas en Cantabria y 16.000 en todo el territorio nacional. Según informa la organización, el equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Cantabria ha realizado ya más de 700 sesiones de orientación laboral con más de 300 participantes desde que comenzó el estado de alarma. También se han llevado a cabo cinco acciones formativas en competencias básicas y técnicas para 30 participantes, y 30 intermediaciones laborales con empresas. Veinte personas , entre personal voluntario y laboral, están haciendo posible esta labor.

17:50

Más de 300 comercios de Santander aprenden a vender online durante el estado de alarma . Un total de 302 personas se han inscrito en el nuevo curso intensivo de comercio online impulsado por el Ayuntamiento de Santander y la Cámara de Comercio de Cantabria.

17:20

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga , ha considerado «ejemplar» la colaboración entre la Universidad de Cantabria, el Idival, el Ibbtec y el Hospital Valdecilla durante esta crisis sanitaria, y ha agradecido a los investigadores su esfuerzo colaborativo con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad con resultados tan importantes como la puesta en marcha del laboratorio de diagnóstico de Covid-19 y el sistema homologable de fabricación de hisopos para muestrear coronavirus en pacientes mediante la impresión 3D


17:10

Los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, se encargan estos días de realizar labores de desinfección en las zonas más sensibles de las zonas rurales con el fin de combatir la propagación del coronavirus. Se reparten entre las 13 comarcas forestales que existen en Cantabria, de tal manera que abarcan buena parte de los municipios de la región, pero en especial aquellos de las zonas rurales, de alta montaña y los que no cuenten con servicios propios para llevar a cabo las labores de desinfección

17:05

El Palacio de Festivales de Cantabria ha adaptado su programación de las próximas semanas y la mayor parte de los espectáculos han quedado reubicados en fechas después del verano, entre septiembre y enero de 2021. La reorganización ha supuesto la cancelación del concierto de música clásica que iba a ofrecer el 16 de abril en la Sala Argenta la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan).

17:02

17:01

17:00

16:30

El Ayuntamiento de Torrelavega amplía la cobertura social a las personas más vulnerables . Son ya más de 3.000 los ciudadanos atendidos desde que se inició el estado de alarma. A los beneficiados se les renovarán automáticamente las ayudas y se ampliará el perfil de los beneficiarios para poder llegar a más gente. Los interesados pueden contactar con la concejalía de Bienestar Social en horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, en los siguientes teléfonos: 942.81.22.80; 942.80.83.39; 942.80.82.83 o a través del correo electrónico alimentos@aytotorrelavega.es

16:02

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha lanzado la primera Feria Online de la Huerta Tradicional , una iniciativa que se desarrollará a través del Facebook municipal, del 20 al 25 de abril , bajo el lema 'Piensa global, consume local'. Según informa Sheila Izquierdo , durante la semana se desarrollarán un total de 20 actividades, con charlas y consejos para mantener una huerta o crear maceto-huertos en el balcón; talleres para aprender a hacer tu propia compostadora; sobre poda de frutales; talleres infantiles para crear casas de pájaros o acercar la agricultura a los más pequeños, además de recetas sencillas con ingredientes naturales para hacer en casa. Además, se realizarán concursos con entrega de premios a domicilio y se repartirán, en cada casa, tomateras de variedades antiguas, a todas aquellas personas que lo soliciten en el correo: feriadeltomateantiguo@gmail.com o escribiendo a través de la página de facebook.com/feriatomatebezana .

15:58

La Consejería de Sanidad informa que el 44% de los 187 profesionales del ámbito sanitario que hasta el momento han dado positivo por Covid-19 en Cantabria se ha curado . De estos 82 profesionales que han superado el coronavirus, 37 pertenecen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 24 a Atención Primaria, 12 a los hospitales Sierrallana o Tres Mares y 9 al Hospital de Laredo. Los 105 profesionales restantes permanecen como casos activos, sin que se haya registrado por el momento ningún fallecimiento por coronavirus de trabajadores sanitarios.


15:24

15:17

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, ve «prudente y deseable» que los niños no salgan de casa mientras las autoridades sanitarias mantengan el confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19.

15:17

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se establece la ampliación del 20 de abril al 20 de mayo de la presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) para los 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total, lo que tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos.

15:15

14:56

14:44

A falta de liquidar el superavit de 2019, lo que se producirá en junio, el remanente de los ayuntamientos de Cantabria acumulado desde 2012 es de unos 400 millones de euros.

14:39

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria se ha sumado a la propuesta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno de España.

14:32

14:30

Crecen un 50% las consultas que llegan a la Oficina de Información al Consumidor de Piélagos . El responsable del servicio, Enrique Solís, asegura que reciben una media de 25 llamadas al día, relacionadas en su mayoría con los préstamos hipotecarios y el alquiler. (Texto: Sheila Izquierdo)

14:25

Continúan a estas horas las colas para hacer la compra. Esta fotografía es de ahora mismo, en el Mercadona de Valdenoja.

14:18

14:05

El Gobierno de Cantabria pedirá por carta al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos gastar su superávit para cubrir los gastos derivados del Covid-19 y para reactivar la economía, con el respaldo de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

14:01

El Senado celebrará el próximo martes 21 una sesión de control al Gobierno, con una representación reducida de senadores, en la que los grupos podrán formular preguntas al Ejecutivo, aunque no así al presidente Pedro Sánchez, quien no acudirá al pleno con el que se recupera la actividad parlamentaria.

13:56

La comisión contempla celebrar dos comparecencias semanales, que se iniciarán el próximo viernes 17, a las 10.30 horas, con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, para informar sobre la gestión de su departamento. En fechas posteriores aún por determinar comparecerán, además, los consejeros de Industria, Educación y Economía.

13:55

La comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus se ha constituido hoy en el Parlamento de Cantabria y ha aprobado el plan de trabajo inicial.

13:53

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios