Borrar
En directo, el día después de las inundaciones

En directo, el día después de las inundaciones

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

19:15

Las próximas horas serán claves para despejar las carreteras afectadas por los argayos y restaurar los servicios arrasados por las riadas. Tanto en esta web como en la edición de papel del periódico tendrás toda la información, imágenes y vídeos de cada rincón de Cantabria afectado por las inundaciones. Cualquier novedad urgente la encontrarás aquí. Y enhorabuena a los militares, bomberos, voluntarios, guardias civiles y resto de servicios de emergencia por su brutal trabajo estos días. Seguiremos informando.

19:10

En el puesto de coordinación de Cabezón de la Sal se sigue trabajando desde esta mañana para paliar los efectos de las riadas en una de las zonas más afectadas.



18:57

Así está la situación en Torrelavega en estos momentos.


- Las dos pasarelas peatonales del Barrio Covadonga sobre el río Besaya permanecerán varios días cerradas, ya que una de ellas ha sido afectada de manera especial por la riada y debe ser revisada.





18:45

Un argayo en la CA-185, entre Camaleño y Los Llanos, había dejado sin agua potable a la mitad de los pueblos del municipio desde el jueves. Los técnicos ya han conseguido restablecer el servicio y los vecinos vuelven a estar abastecidos.

18:36

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visitará el próximo domingo varias de las localidades afectadas por las inundaciones en Cantabria. Carcedo se acercará a Torrelavega y Los Corrales de Buelna, sin descartar que también vaya a seguir de cerca los trabajos en Caranceja y Ruente.

18:22

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha visitado Arenas de Iguña (en el video) y otras zonas afectadas por más argayos en las carreteras.



18:12

En estos momentos preocupan especialmente todas aquellas localidades que tienen sus principales vías de acceso bloqueadas por argayos. Este mediodía se han registrado tres nuevos pueblos afectados por desprendimiento, Collado, Villasuso y Villayuso (todos del municipio de Cieza) que se están, por el momento, aislados.


18:07

El dron nos permite ver mejor el alcance y complejidad del argayo de Ruente, que tardará varias semanas en poder ser reparado.



17:51

Una vecina de Villanueva de la Peña nos deja entrar en su casa para comprobar el desastre provocado por el agua.



17:41


17:30

Espectaculares imágenes aéreas del argayo de Ruente.



17:19


17:10

Hay diez carreteras cortadas, la N-643 a su paso por el puerto de Lunada , la N-611 en Pesquera y Los Corrales de Buelna , la CA-803 en Villasuso , la CA-802 en Collado , la CA-804 en Los Llanos , la CA-425 en Hoz de Anero , la CA-180 en Ruente , la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas . Con incidentes que permiten el paso se registran 26 vías más. Las líneas férreas continúan cortadas entre Torrelavega y Cabezón , y la comunicación con la meseta a la altura de Las Caldas .

17:01

16:44

Miguel Ángel Revilla destaca la gravedad del argayo de Ruente, que mantiene cortada la CA-180. El Presidente de Cantabria asegura que los trabajos «van para muy largo». Es, quizás, «la más grave que hay que atender en este momento, ya que deja aislado el Valle de Cabuérniga», ha señalado. (Foto: Luis Palomeque)

16:27

Argayos 'para parar un tren': Cantabria sufrió ayer varios argayos en sus municipios. En la imagen, los trabajos para retirar el de la localidad cántabra de Ruente. (Foto: Luis Palomeque)

16:24

Impresionante comparativa gráfica del descenso del nivel del Besaya en Torrelavega entre ayer y hoy ➡ VER

16:18

Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico todas las cuencas de Cantabria se encuentran en niveles normales con tendencia a la estabilización y bajada del caudal, y no hay avisos por fenómenos meteorológicos adversos previsto por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque se anuncian, de nuevo, lluvias intensas para la próxima semana.

16:16

Hoy en Cantabria se están gestionando 165 incidencias registradas. Todas se corresponden con acumulaciones de agua en núcleos poblacionales; desbordamiento de ríos, inundaciones en garajes, locales, sótanos, cuadras y fincas; y argayos y desprendimientos que afectan a la red viaria y férrea.

16:14

Revilla visita el argayo de Ruente (Foto: Agencia Efe)

16:10

Los trabajos de los efectivos de emergencias en Cantabria se centran en la recuperación de infraestructuras : no se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas y los esfuerzos se centran en reabrir carreteras y ferrocarriles, garantizar los suministros de agua y electricidad, y ayudar a los afectados en la recuperación de sus bienes, negocios, industrias y ganaderías.

16:00

El Deva se ha llevado el terreno por donde transcurría la tubería de abastecimiento a Pechón en Val de San Vicente. 100 metros de tubería nueva para restablecer el servicio lo antes posible. Camiones cisterna abastecen actualmente a los afectados. El 112 Cantabria sigue achicando agua de los garajes de Unquera.

15:41

Vecinos afectados por las inundaciones han explicado a El Diario Montañés c ómo vivieron la situación ➡ VIDEO

15:32

Una importante noticia se ha conocido pasadas las 14.40: al fin el tren a Madrid volverá a circular esta noche, aunque con la velocidad limitada. Adif restablecerá a las 00.00 horas de esta noche el tren que une Santander con la capital, ya que se espera haber arreglado para esa hora el argayo que afecta a las vías.

15:20

Las autoridades municipales de Torrelavega han visitado diferentes lugares afectados por las inundaciones. En la imagen, el Puente de Los Italianos y el argayo que se ha producido en La Montaña.

14:04

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy ayudas para paliar los daños por las inundaciones que han afectado a Cantabria y otras comunidades del norte de España. La cuantía todavía no se ha hecho pública.

13:54

Rafael de la Sierra acaba de explicar que la situación «está tranquila, en fase de tregua» , pero que es necesario «no levantar la guardia» porque surgen nuevos riesgos que no sabemos cómo van a evolucionar, como argayos o antiguas salidas de ríos«.»

13:42

Revilla acaba de visitar el argayo de Ruente.



13:32

13:16

Así ha quedado el puente junto a la estación de FEVE de Santa Isabel en Reocín.



13:04

Camaleño, Pechón y Ruente son las únicas localidades que siguen a estas horas sin agua potable , ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno. Ya se está trabajando para restablecerla y se enviarán camiones cisterna para suministrar agua a los vecinos.

13:03

Más imágenes aéreas del helicóptero del 112 de esta misma mañana. Antes de Los Corrales, un tren parado ante la presencia de un argayo.



12:52

Debido a las obras de reparación de daños por desprendimientos entre Torrelavega y Reinosa, el tráfico ferroviario está interrumpido entre estas estaciones durante el día de hoy.


Plan Alternativo de Transporte de Renfe:








12:39

12:35

una tubería de 300 metros que sale de la autovía del agua y abastece el depósito de Cerrazo

12:26

Hay a quienes no les paran ni los argayos cuando se trata de coger la bicicleta. Un vecino de la zona salva a pie el desprendimiento de la N-611 entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa.



12:13

Miguel Ángel Revilla ha afirmado que «lo peor» del temporal que ha provocado inundaciones en la comunidad «ha pasado». Se prevé que hoy, viernes, llueva pero «poco» y que mañana, sábado, haga un «buen día», lo que hará que baje el nivel de las aguas y se puedan comenzar a ver todas las consecuencias que ha tenido, no solo en infraestructuras viarias, que ya se conocen, sino también en viviendas particulares.

12:04

Más imágenes aéreas que está tomando hoy por la mañana el helicóptero del 112. Esta vez de la zona de Mogro.



12:00

11:52

Mila Sáinz, vecina de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), nos cuenta que ya ha contactado con el seguro y los peritos tras los daños que sufrió ayer su vivienda por las riadas.



11:45

11:39

11:30

Solvay, Aspla y Sniace han retomado hoy la actividad. El agua ha bajado hasta cuatro metros. Los evacuados de los chalets de Sniace ya han podido regresar a sus casas.

11:25

Lorena Martínez, vecina de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), nos cuenta cómo vivió ayer las inundaciones y los daños en su casa.



11:17

Los restos de la riada que ayer bloqueó el puente de Santa Olalla (Molledo), y obligó a la evacuación de los vecinos, se han empezado a despejar esta mañana.



11:11

Los vecinos de Villanueva de la Peña (Mazcuerras) ya vuelven a tener luz.

11:08

Imagen de la zona de Unquera tomada esta misma mañana por el helicóptero del 112.



11:02

10:54

10:45

Miguel Ángel Revilla volverá a recorrer hoy las zonas más afectadas. La primera parada será a las 11:30 en el barrio San Martín de Hinojedo (Suances). El presidente ha anulado su viaje a Fitur, donde hoy se celebra el Día de Cantabria.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios