Borrar
El minuto a minuto de todo lo que ha ocurrido este sábado de confinamiento en Cantabria

El minuto a minuto de todo lo que ha ocurrido este sábado de confinamiento en Cantabria

Así les hemos contado hoy la actualidad de la región en torno al coronavirus

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de abril 2020, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

21:50

Esta información en directo ha llegado a su final . Mañana abriremos un nuevo día contándoles qué sucede fuera de sus casas. Será un domingo muy especial , con la primera salida de los niños después de tanto tiempo confinados. Se lo iremos contando desde primera hora de la mañana. ¡Aquí les esperamos!

21:13

20:58

Así han sonado las bocinas de los vehículos de asistencia este sábado, a las 20.00 horas, en Nueva Montaña.



20:45

Esta información en directo ha llegado a su final . Mañana abriremos un nuevo día contándoles qué sucede fuera de sus casas. Será un domingo muy especial , con la primera salida de los niños después de tanto tiempo confinados. Se lo iremos contando desde primera hora de la mañana. ¡Aquí les esperamos!

20:38

19:50

Los ayuntamientos de Castro Urdiales y Laredo han decidido adecuar las playas para los paseos infantiles de mañana. Los menores de 14 años que residan a menos de un kilómetro de los espectaculares arenales de ambos municipios podrán pisar la arena este domingo. Abel Verano cuenta todos los detalles en esta información .

¡A la playa!
Vista de la Playa de Brazomar, en Castro Urdiales

19:31

La emocionante salida de Delfín después de 45 días en Valdecilla

18:20

18:14

Los niños de 14 se quedan en casa: no hay paseo para ellos

El Ejecutivo ha decidido dejar fuera de los paseos a los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores en todo el país , que no podrán disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma. El Gobierno ha entendido razonable establecer el umbral de edad de menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos. (Más información, pinchando aquí )



17:40

En Cantabria residen en torno a 70.000 menores de 14 años y en España 5,8 millones, según los últimos datos del INE, un 13,1 por ciento de toda la población. Desde mañana, podrán aliviar su confinamiento dando un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas , aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Mañana pueden salir a pasear 70.000 niños cántabros

17:32

Los días de confinamiento empiezan a pesar, sobre todo por el motivo que está detrás de las restricciones, el maldito coronavirus. También el no poder salir de casa. Un encierro que algunos reconocen no está siendo tan pesado porque cada mañana, igual que antes, bajan a abrir su negocio. «Ir a trabajar lo hace todo más llevadero», cuenta Valentín Puente que pasa la mitad de los días en la Frutería Pepi, el puesto que regenta su familia en El Mercado de la Esperanza de Santander. (Pueden leer la información de Laura Fonquernie, pinchando aquí ).

En primera línea: Valentín Puente, frutero

16:47

Este fin de semana se ha puesto en marcha en Los Corrales de Buelna el reparto de cerca de 2.000 mascarillas esterilizadas especiales para niños , previendo la salida a la calle permitida para los menores de 14 años desde el domingo. ( Lo cuenta, Nacho Cavia ).

Mascarillas para niños en Los Corrales

16:40

¿Qué material ha enviado el Ministerio de Sanidad a Cantabria?

El Ministerio de Sanidad ha enviado a Cantabria 1.631.719 unidades de material sanitario desde el 10 de marzo y hasta el 23 de abril para afrontar la crisis del Covid-19. Así lo indica el Gobierno central, que asegura que los envíos al conjunto de España superan los 90,9 millones de unidades entre equipos de protección, test y dispositivos de ventilación.





16:37

Nueva polémica a cuenta del permiso para que los menores de 14 años salgan a la calle a partir de este domingo. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas interpretan que la orden publicada hoy por el Ministerio de Sanidad en el BOE para permitir la salida de los niños durante una hora no autoriza que los chavales puedan disfrutar de ese tiempo de asueto en las zonas comunes de los vecindarios. (Aquí, la información completa)

¿Qué pasa con las zonas comunes de las urbanizaciones?

16:32

16:25

De puertas para adentro: Cristóbal Palacio

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria lleva cuarenta días confinado en su finca de Polanco , próxima a un hotel de su propiedad en el que actualmente pernoctan cuatro sanitarios que necesitaban un lugar donde poder descansar sin arriesgar la vida de sus familiares. «Si todos tenemos un gesto, por pequeño que ese gesto sea, obtendremos grandes logros», reflexiona Cristóbal Palacio, para quien el suyo no tiene ninguna relevancia. ( Lean la entrevista completa de Nacho G. Ucelay, ).

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, acaricia a su perro, 'Socks', que ni siente ni padece el confinamiento de su familia. (Foto: Luis Palomeque)

16:16

Durante su intervención, Paloma Navas también ha destacado que Cantabria ha afrontado la epidemia de coronavirus en una situación «muy favorable» en la que el sistema sanitario «» siempre ha podido dar respuesta a toda la demanda sanitaria y no ha habido colapso«.
De hecho, ha recordado que los escenarios previstos para las situaciones más complicadas superaban los mil ingresos hospitalarios y ha señalado que se consiguió un aumento de camas »en tiempo récord gracias a un tremendo esfuerzo de todos los hospitales«. Así, Cantabria llegó a disponer de » 113 camas UCI que nunca han estado ocupadas en su totalidad .

"Aquí no ha habido colapso sanitario"

16:14

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha destacado este sábado que Cantabria, con una tasa de crecimiento de los casos confirmados de Covid-19 del 0,8% , cumple «perfectamente» los requisitos para empezar con la desescalada cuando así lo indique el Gobierno de la Nación, y está «preparada» para iniciar el proceso «a la velocidad que el Ministerio considere». Navas ha señalado en la rueda de prensa de prensa de esta mañana ( aquí está el vídeo ) que en los datos de este viernes había un «error tipográfico» en los datos del Ministerio, que atribuían a Cantabria un incremento del 3% de casos confirmados de Covid-19 por test CPR.
La actualización de este sábado con datos consolidados hasta las 21 horas del viernes, refleja que Cantabria suma 16 nuevos casos confirmados a través de la prueba CPR que elevan el total a 2.071, lo que supone un aumento del 0,8% -por debajo del uno por ciento establecido como requisito-.

Cantabria cumple los requisitos para empezar con la desescalada

16:11

16:11

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, junto a la plataforma CortoEspaña, pone en marcha el concurso 'Rodando en casa', en el que se invita a crear pequeñas películas durante la cuarentena desde los propios hogares. Estas son las bases para participar .

El confinamiento no aparca la creatividad audiovisual en Torrelavega

14:18

Hoy ha ido mucha gente al Mercado de la Esperanza. Hay largas colas en el exterior y dentro los puestos también están muy concurridos. Ante esto, la concejala de Comercio de Santander, Miriam Díaz, pide la colaboración de los ciudadanos para evitar riesgos:

Mucha gente en el Mercado de la Esperanza

14:13

Los jueces de Cantabria programarán la reanudación total de la actividad judicial en el territorio, suspendida por el decreto de alarma, una vez que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie en este sentido la próxima semana.
La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar un protocolo de actuación para la reactivación de la actividad común a todos los juzgados y tribunales de España. Será entonces cuando la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria traslade a la Consejería de Justicia las necesidades de medios personales, materiales y económicos para que el poder judicial en nuestro territorio pueda afrontar el regreso a la normal actividad con seguridad.

Reanudación de la actividad judicial en Cantabria

14:09




Rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en Cantabria

Enlace copiado

Compartir

13:57

13:46

Últimos datos sobre el coronavirus en Cantabria

13:33

El PSOE, con los 'Pactos de Reconstrucción'

13:10

Cantabria en la Mesa

Hoy, en nuestro suplemento Cantabria en la Mesa proponemos 'Días para leer en clave gastronómica '. Con motivo del Día del Libro, un repaso a la bibliografía culinaria, a las obras de referencia de Cantabria y a los títulos más recientes que recomiendan los profesionales. Es Un recorrido desde el primer tratado de cocina, firmado por el romano Apicio, hasta la explosión editorial de la última década. ( Aquí, la información completa , de José Luis Pérez).



13:04

Por comarcas: Cantabria Oriental

Un duro revés para el sector turístico . Castro, que no ha podido celebrar la Pasión Viviente y da por perdido el Coso Blanco y la Semana Grande, traza un plan para paliar el Covid-19. Esta es la información completa , firmada por Abel Verano.



12:57


Los hortelanos no profesionales de Cantabria reclaman flexibilidad durante el estado de alarma para que al menos puedan retirar y no se eche a perder lo que ya está plantado. Es una información de David Carrera .


12:49

Daniel Sánchez Arévalo, cineasta y escritor: «La gente siempre va a necesitar buenas historias». Esta es la entrevista , realizada por Álvaro G. Polavieja. El vídeo, aquí 👇

La cultura desde dentro

Entrevista con Daniel Sánchez Arévalo

Enlace copiado

Compartir

12:42

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el , David Colina, ha solicitado al Consistorio que exima del pago de las tasas municipales a todas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis sanitaria.

12:40

Últimos datos sobre la pandemia en España: Se registra un leve repunte con 378 fallecidos en las últimas horas. La información completa pinchando aquí .

12:38

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha comprado material lúdico y didáctico para repartir a casi 200 niños , de entre 2 y 11 años de edad, empadronados en el municipio. La intención es que este material sirva para hacer “más llevadero el confinamiento” y que “toda la familia pueda interactuar” con los elementos que se proporcionarán, ha afirmado el alcalde, José María Ruiz Gómez. Los lotes están compuestos por rotuladores, bloc para colorear, plastilina, unas palas o un tres en raya, elementos para que los niños de infantil y primaria “continúen desarrollando sus capacidades” ha destacado el regidor.

12:13

sobre la situación del coronavirus en Cantabria. Puedes seguirla, pinchando aquí .

12:05

11:59

Los taxistas de Torrelavega han recibido las pantallas protectoras adquiridas desde el Gobierno de Cantabria

11:56

11:55

Los alcaldes del PP reclaman al Gobierno que desbloquee el programa de corporaciones locales para la contratación de desempleados. Piden el pago inmediato de la segunda parte del Fondo de Cooperación Municipal y que no se condicione su destino al Covid-19.


La presidenta del PP se reúne de forma telemática con los alcaldes del PP y los concejales donde el partido forma parte del equipo de gobierno

11:37

Durante el estado de alarma, Valdecilla ha sido de los pocos centros del país que ha podido mantener una parte de la actividad trasplantadora, que ha caído en picado. Ahora que la presión asistencial ha aflojado, Valdecilla ya programa su particular desescalada... Nuestra compañera Ángela Casado ha hablado con Concepción García y Nieves Blanco, que son dos de los siete pacientes de Valdecilla que han recibido el riñón que necesitaban pese a la crisis del Covid. ( Esta es la información ).

Trasplantadas en el momento más inesperado
Nieves Blanco y Concepción García fueron operadas el pasado fin de semana y ambas se recuperan en la misma habitación de Valdecilla. / ROBERTO RUIZ

11:32

San Vicente de la Barquera tenía previsto celebrar mañana domingo su popular fiesta de La Folía , una conmemoración centenaria con la que los barquereños muestra la devoción a su patrona, la Virgen de La Barquera. La pandemia y el estado de alarma no evitará que cumplan con la tradición, pero de otra manera... Nos lo cuenta Vicente Cortabitarte .

La Folía del confinamiento

11:29

Zuloaga replica a las residencias : «Cada paciente que baja a la UCI es porque lo decide un médico». El Gobierno descarta cualquier discriminación después de las críticas de la patronal del sector, que acusa a Sanidad de negarles ayuda. (La información completa, de Daniel Martínez, pinchando aquí )


11:26

Un paseo por la bahía de Santoña sin saltarse el confinamiento. La empresa de excursiones marítimas Santa Clara de Asís ha creado una visita virtual de su tradicional ruta en barco para mostrar la belleza de este entorno. Lo cuenta Ana Cobo en esta información .


11:16

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CC OO) reclama que se reconozca el papel de los vigilantes de seguridad en la lucha contra el Covid-19, ya que se trata de un colectivo declarado esencial que desarrolla sus funciones «» en primera línea de batalla «, en instalaciones como centros sanitarios, supermercados, industrias esenciales o entidades bancarias, zonas algunas de ellas con probabilidad alta de riesgo de contagio.
El sindicato, que ha subrayado que » en Cantabria hay alrededor de 900 personas dedicadas a la seguridad privada, denuncia la falta de EPIs, la ausencia de evaluación de riesgos o la contratación de personal no habilitado .

El papel esencial de los vigilantes de seguridad

11:04

No cabe duda de que la pandemia explica que en el último mes el número de fallecidos se haya disparado respecto a lo que viene siendo habitual en pasados años por estas fechas. Pero continúa sorprendiendo que en muchas comunidades esos números no cuadren con los muertos archivados oficialmente por Covid-19. (José Carlos Rojo firma esta información, que pueden leer completa pinchando aquí ).

El coronavirus dispara la mortalidad en Cantabria

10:57

10:56

Maratón benéfico de vela

La Real Federación Española de Vela y el RCM Melilla convocan a todos los aficionados y amigos de la vela a sumarse a una iniciativa que tiene como fin ayudar a los más desfavorecidos por la crisis del COVID-19, organizando un Maratón Benéfico que se desarrollará el viernes 1 de mayo a través de la aplicación Virtual Regatta Inshore ( virtualregatta.com/es/inshore-juego/ ) y la Comunidad Española de eSailing en la aplicación Discord ( discordapp.com/invite/Fwk3w4g ).

Una serie de pruebas virtuales permitirán la participación en el evento tanto de los aficionados a la vela como de cualquier ciudadano que desee realizar una inscripción “Nº de Vela 0”, partiendo de una aportación de 2 euros. Las inscripciones ya están abiertas en la página web oficial de la RFEV ( rfev.es ) , y se cerrarán a las 22.00 horas del jueves 30 de abril, manteniéndose la posibilidad de realizar donativos hasta el momento en el que finalice la competición.



10:51




10:49

Hoy el tiempo anima a quedarse en casa: se avecinan tormentas en el interior de Cantabria

10:32

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo programa de consultoría dirigido a apoyar a los autónomos y pymes del municipio, a través de una red de consultores que les ayudarán a resolver sus cuestiones relacionadas con la crisis generada por el Covid19. Se trata de un programa dirigido a todas aquellas personas que debido al estado de alarma y ante la situación actual se encuentran en un estado de incertidumbre con dudas relacionadas con el empleo, ayudas y subvenciones.

Todos los autónomos y pymes que quieran utilizar este servicio podrán hacerlo de forma telemática, solicitándolo a través del formulario que encontrarán en el siguiente enlace www.adsantander.es/consulta http://www.adsantander.es/consulta >

Consultoría sobre la crisis 

10:29

El Ayuntamiento de Cartes ha repartido 800 lotes de material escolar entre los alumnos de educación infantil y primaria del municipio. Además, los más pequeños también recibieron un diploma, agradeciendo su comportamiento durante el confinamiento.
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios