Borrar
Ana Bolado (Comisión 8 de Marzo), Kiara Brambilla (Mujoca), Rosa Mantecón (CC OO), Ángeles Ruiz-Tagle (Consuelo Berges), Asun Villalba (UGT), Brezo Gómez-Lainz y Yolanda Ceballos (Ijanas), (delante) Eva Montes (Mujoca), Melisa Moreno (Alega). Última fila, de izquierda a derecha, Ángeles Solórzano (Asamblea de Mujeres de Cantabria), Cristina García (Mujoca) y Sara Salceda (Ijanas). Javier Cotera

Diversidad en una lucha compartida

La Comisión 8 de Marzo la integran 19 colectivos diversos en pensamiento y edad. Las más jóvenes se agrupan en Ijanas y Mujoca, y aportan nuevas herramientas para hacer llegar el mensaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento feminista en Cantabria está en sus cotas más altas en cuanto a apoyo se refiere. Atrás quedan los años solitarios en los que «no había ni gente para sujetar la pancarta», recuerda la veterana María Ángeles Ruiz-Tagle, que preside la Asociación Consuelo Berges constituida en 1995. Hoy por hoy, las convocatorias del movimiento son plurales, acuden mujeres de diversas edades y son multitudinarias. Con este relevo generacional, «el feminismo está muy vivo», celebra Ruiz-Tagle.

La Comisión 8 de Marzo integra en Cantabria 19 colectivos de diferentes ideologías y rangos de edad. La más reciente es la Comisión Ijanas, que nació hace dos años dentro del colectivo de estudiantes de Cantabria. Sus integrantes imparten formación en Igualdad con talleres abiertos a los estudiantes; también realizan campañas de sensibilización con vídeos en las redes sociales «que es el vehículo que llega a los jóvenes», explicaron las coordinadoras. Por su experiencia, creen que la violencia de género entre la juventud no ha aumentado, «lo que pasa es que las chicas son capaces de denunciarlo y es más visible». El caso de la sentencia de 'la Manada' siempre está presente en el discurso. La resolución indignó tanto, que sin pretenderlo sirvió de revulsivo del movimiento feminista, –explican las jóvenes–. Desde entonces son muchas más las personas que han dado un paso al frente, tomando un papel activo en la lucha por la Igualdad.

«Más gente se está atreviendo a decir que son feministas y están saliendo a la calle con nosotras», afirma Yolanda Ceballos, de Ijanas. «El feminismo es la conciliación que logramos con el resto de mujeres que se definen igual y te abre puertas a conocer a mujeres de diferentes edades y tener trato con ellas. Nos une el movimiento y nos consideramos hermanas dentro del mismo», explica Ceballos.

Las hermanas feministas trabajan unidas y en red, «sin rivalidades ni jerarquías», aseguran. Las veteranas tienen el reconocimiento y la experiencia de la larga lucha y las jóvenes suman con sus ganas, formación y empleo de nuevas herramientas para que el mensaje llegue a la sociedad.

«Hoy el feminismo está vivo. Años atrás no teníamos gente ni para sujetar la pancarta»

Desde la Asamblea de Mujeres Feministas, creada en Cantabria en 1981, destacan «el valor» de las jóvenes que dan un paso al frente y se suman a la lucha de los derechos de todas las mujeres y que consideran «imprescindibles» para avanzar en la conquista de derechos.

«Todavía se nota un estigma contra el feminismo. Nosotras estamos felices en nuestra burbuja del movimiento, pero cuando salimos de este espacio seguro tenemos que lidiar con los insultos y tópicos como 'feminazi' o que te digan que odias a los hombres, que son mentiras de gente que no conoce el movimiento», explica Kiara Brambilla, presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria, Mujoca, que representa a las chicas de entre 14 y 30 años unidas por la coeducación y la prevención de la violencia de género.

Kiara Brambilla, que también preside Alega, explica que el trabajo de la asociación se centra en el desarrollo de talleres educativos que tratan de evitar que los jóvenes caigan en comportamientos machistas y las relaciones tóxicas en la juventud. «Es difícil combinar la luchar imperante por nuestros derechos como mujeres, con las mil trabas que te pone la gente», añade Kiara. A pesar de las dificultades «es incontable e imparable el movimiento feminista a día de hoy. ¡Por fin!».

Otra de las caras jóvenes del movimiento, Sara Salceda, de la Comisión Ijanas, comparte que a veces te sientes excluida. «Siempre hay miradas extrañas cuando dicen que eres feminista. Piensan que les vas a soltar un discurso, pero son falsedad y concepciones erróneas de los que cogen información de internet que no siempre es verídica».

«Me siento acompañada»

Ana Bolado , portavoz de la Comisión 8 de Marzo para la movilización social y reivindicación de formación con perspectiva de género en los sectores como la medicina y la judicatura, destaca que entre los logros de la comisión está la aprobación de la Ley de Violencia de Género, para lo que se manifestaron todos los días 25 de cada mes durante cuatro años, sin excepción».

La Comisión 8 de Marzo es la convocante de la marcha de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Acabaremos con la violencia de género, estoy convencida, porque somos la mitad del mundo, la mitad de nuestro país y vamos a convencer a todos los demás», asegura Bolado.

Por su parte, Ruiz-Tagle asegura que vivirá «con mucha intensidad» la marcha de hoy, que arranca a las 12.00 desde la plaza de Numancia, de Santander. «Me sentiré muy acompañada en el recorrido y en esta lucha para proteger a las mujeres y, muy importante, también a sus hijos, víctimas de esa violencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios