Ecologistas en Acción se opone al proyecto de recuperación del AVE

Ecologistas en Acción se opone al proyecto de recuperación del AVE
Luis Palomeque

La asociación conservacionistas asegura que se ha retomado «por intereses partidarios, porque el horizonte electoral esta a menos de un año vista»

EFE

Ecologistas en Acción se opone al proyecto de recuperación del AVE a Cantabria. Las razones que esgrime el colectivo conservacionista es que esto se ha producido «por intereses partidarios» y debido a que «el horizonte electoral está a menos de un año vista». En su opinión, esto supone «un completo desconocimiento del sistema ferroviario».

En un comunicado, que firma uno de los integrantes del colectivo, Bernardo García, Ecologistas en Acción critica que se esté volviendo apostar por la alta velocidad ferroviaria después de la resolución que aprobó el Parlamento cántabro para modernizar el ferrocarril y dejar a un lado el AVE.

García, quien no hace referencia en todo el comunicado a ninguna posición política en torno al AVE, sí asegura que las «necesidades perentorias» de las infraestructuras ferroviarias cántabras no pasan por la alta velocidad, porque afirma que el ferrocarril en la región permanece «esencialmente anclado en el siglo XIX».

Leer más

El representante de Ecologistas en Acción opina que existe una «total abstracción» en los defensores de la alta velocidad de las «singularidades» de Cantabria y un desconocimiento «de los desastrosos resultados del AVE o de sus tremendas limitaciones e incompatibilidades».

El colectivo insiste en que existen «mejores alternativas» que el tren de alta velocidad, que son «más eficientes» y «permiten una modernización integral del sistema ferroviario, incluido el transporte de mercancías y de viajeros de cercanías». A su juicio, ese transporte «se vería marginado» por la alta velocidad «por la incompatibilidad de sistemas». Y considera «paradigmático» que comarcas como Campoo reclamen el AVE cuando, según Ecologistas en Acción, esa infraestructuras «las sacrificaría irremisiblemente pues absolutamente ningún núcleo de población de la entidad de Reinosa y Aguilar de Campoo cuentan con paradas comerciales del AVE». «Esta comarca quedaría reducida a un páramo ferroviario», apostilla Bernardo García.

«Instalados en el inmovilismo, Cantabria perderá la oportunidad de la modernización integral de sus ferrocarriles y, por otro lado, la alta velocidad nunca llegará a Santander, tampoco a Reinosa», añade el colectivo ecologista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos