Borrar
Celdonio
Educación no quiere «polemizar» con los profesores por el anuncio de impugnación del calendario escolar

Educación no quiere «polemizar» con los profesores por el anuncio de impugnación del calendario escolar

El consejero Francisco Mañanes afirma que no quiere contribuir «a generar el más mínimo malestar» |«Cuando uno tiene que cumplir la ley, debe cumplir la ley», ha dicho

E. Press

Santander

Miércoles, 4 de julio 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha dicho este miércoles que no quiere «polemizar» en torno al anuncio de la Junta de Personal Docente de recurrir el calendario escolar del próximo curso. «Cuando uno tiene que cumplir la ley, tiene que cumplir la ley. Por tanto, no quiero entrar en ninguna valoración que pueda contribuir a generar el más mínimo malestar al colectivo del profesorado al que respeto profundamente», ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la presentación del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Fernández Mañanes ha indicado que no hay aún fecha 'oficial' -aunque se baraja el día 13- para la publicación del calendario en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pero ha asegurado que el procedimiento «está en marcha». Preguntado por si aún hay margen para poder negociar con la Junta de Personal, el consejero ha insistido en que «hemos negociado, hemos hablado» y «sobre todo, la Consejería ha tenido en cuenta los informes legales, que de una manera clara y contundente» señalan que el calendario escolar de Cantabria vigente hasta ahora no se ajusta a la legislación básica estatal.

Por tanto, ha reiterado que la «principal responsabilidad» de un consejero debe ser «respetar y cumplir la ley», y «a partir de ahí, hacer lo que esté en mi mano, que es lo que ha hecho la Consejería, para favorecer el funcionamiento de los centros educativos».

El titular de Educación se ha pronunciado así durante su primera comparecencia pública después de que el pasado sábado 30 de junio la Junta de Personal Docente ratificara que recurrirá el calendario hasta «paralizarlo legalmente» y que convocará huelgas en septiembre, la primera de ellas coincidiendo con la 'vuelta al cole' el día 7.

El pasado jueves, 28 de junio, la Consejería comunicó a los centros educativos que el próximo curso se implantará el reparto de clases aprobado en la Mesa Sectorial sin el acuerdo de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT). De esta forma, se produce un incremento de tres días lectivos (de 175 a 178), y una semana de jornada reducida junio y dos en septiembre, en lugar de las seis actuales.

En la circular remitida a los colegios, la administración señalaba que «lamentablemente no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre todos los sectores implicados» y que «obviamente se respetará el principio de legalidad». Ante esto, y teniendo en cuenta la tramitación que está siguiendo del calendario desde el punto de vista jurídico y que la Junta de Personal Docente tilda de «chapucera», esta ha acordado poner en marcha «toda clase de impugnaciones y recursos para intentar paralizar legalmente el calendario en el momento en el que sea publicado en el BOC», el Boletín Oficial de Cantabria.

También la Junta ha decidido continuar con las movilizaciones iniciadas este mes de junio (huelgas parciales y manifestaciones) en septiembre, advirtiendo de que «el profesorado no va a dar por buena esta imposición de la Consejería».

Así, los sindicatos aseguran que ya tienen preparado el preaviso de huelga para el primer día de clase, el 7 de septiembre, y no descartan más días de paro (totales o parciales) para las primeras semanas de clase. Para concretar el calendario de movilizaciones se ha convocado una primera asamblea de profesorado, el día 5 de septiembre en Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios