CastroVerde gana y se hace con 7 de los 21 concejales

CastroVerde gana y se hace con 7 de los 21 concejales

El PP baja a cinco, PRC y PSOE empatan con cuatro; Más Castro-Anexión a Vizcaya logra 1 y Acuerdo por Castro se queda fuera

AGENCIAS

Vuelco electoral en Castro Urdiales. El partido ecologista CastroVerde ha ganado sus primeras elecciones en Castro Urdiales, tercera ciudad de Cantabria, tras la caída sufrida por el Partido Popular que ha perdido dos concejales respecto a 2011, cuando llegó a un pacto de gobierno para la legislatura con el PRC y Anexión a Vizcaya (AAV).

La formación verde, liderada por Ángel Díaz-Munío, se presentaba por segunda vez en los comicios municipales y ha obtenido 7 concejales, por lo que necesitará el apoyo de otra formación si quiere conformar un gobierno alternativo al que hasta ahora presidía el popular Iván González.

Los socialistas, cuya lista ha estado encabezada por Ainhona Pérez tras la dimisión de Daniel Rivas por su imputación en el caso 'La Loma', han bajado en casi 5 puntos respecto a hace cuatro años y pierden un representante en la Corporación. Mientras que el renovado PRC, liderado por Jesús Gutiérrez, ha subido uno y consigue cuatro ediles.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales contará también con la coalición MásCastro-AVV, formado por exmilitantes regionalistas y miembros de Anexión a Vizcaya, que se presentaban por primera vez en estas elecciones consiguiendo un edil en detrimento de Acuerdo por Castro, que pierde al excalde Rufino Díaz como representante municipal.

La nueva Corporación de Castro Urdiales será la siguiente:

CastroVerde (7): Ángel Díaz-Munío Roviralta, Eduardo Amor Gallastegui, Patricia Camino Gallastegui, Patricia Camino Teran, Elena García Lafuente, José Manuel Garitacelaya Castillo, José Ignacio Garmendia Larena y Virginia Araceli Losada García.

PP (5): Iván González Barquín, Guadalupe Liendo Hoz, Francisco Javier Muñoz Arriola, Ana Belén Urrestarazu Rodríguez y José María Liendo Cobo.

PRC (4): Jesús Fernando Gutiérrez Castro, Emilia María Aguirre Ventosa, Eusebio José Orruela Castillo y Lucio Miguel Díaz Cantera.

PSOE (4): Ainhoa Pérez San Miguel, Alejandro Fernández Álvarez, Susana Herrán Martín y Vicente Santamaría Guilarte.

MásCastro-AAV (1): Demetrio García Vegas