La pérdida de la mayoría absoluta obligará al PP de Cortina a pactar

El PRC, la segunda fuerza más votada, sumó cinco concejales y no descarta la posibilidad de subirse a "varios escenarios» que desbancarían al PP"

SHEILA IZQUIERDO

El PP de El Astillero se llevó un duro revés en las urnas que le ha arrebatado no solo la mayoría absoluta de la que gozaba en el Ayuntamiento sino también la posibilidad de gobernar. Con únicamente seis concejales, el grupo que lidera Carlos Cortina se cae de la balsa de aceite en la que venía remando estos cuatro años y solo pactando con PRC o PSOE podría conservar la ansiada alcaldía. Este es solo un posible escenario. El otro, que es bastante más probable, es que el PRC cinco ediles y PSOE que conserva los cuatro acuerden formar un gobierno en coalición, sacando de esta manera a los populares del poder.

Si bien los primeros resultados del escrutinio ya apuntaban al PP como el partido más votado, con el cien por cien del recuento cerrado llegó la sorpresa y esa mayoría se mantuvo predominante pero sin ser suficiente y acabó quedándose corta para cumplir el sueño de un gobierno en solitario.

Respecto a los comicios de 2011, el grupo de Cortina perdió nada menos que cuatro concejales y cerca de dos mil votos (1.816) han ido a parar a PRC e IU. La agrupación que más reforzada ha salido en estos comicios ha sido precisamente la de los regionalistas, que han crecido en tres ediles respecto a 2011 y se han convertido en la segunda fuerza política del municipio. El PSOE se mantiene en cuatro concejales e IU pasa de uno a dos ediles.

La caída en picado del PP y el fuerte ascenso de los regionalistas pueden hacer desequilibrar la balanza, sobre todo, teniendo en cuenta que estos últimos y los socialistas han compartido las últimas legislaturas en la oposición.

«Muy contento con los resultados obtenidos, porque para mí son buenísimos, son impresionantes», aseguró ayer a este periódico el candidato del PRC, Francisco Ortiz, minutos antes del cierre de esta edición, asegurando que el fortalecimiento de su partido en El Astillero era algo que «me atreví a vaticinar a Miguel Ángel Revilla».

Con estos resultados, aseguró, «pueden dibujarse varios escenarios de posibles pactos con otros partidos, algunos de los cuales, dijo, podrían ser «más asumibles que otros». Ortiz no quiso dar ni una pista más. Ni adelantar acontecimientos en primera persona. «Ahora es momento de celebrarlo y a partir de mañana (por hoy) comenzaremos a estudiar las posibilidades».

Así las cosas, todo está por ver en el Ayuntamiento de El Astillero ya que estos resultados dan pie a múltiples opciones, en las cuales, solo la unión de los grupos puede garantizarse el acceso a la Alcaldía.

Normalidad

La jornada electoral discurrió con normalidad en El Astillero, donde se registró mayor afluencia de votantes a última hora de la mañana. El colegio Fernando de los Ríos, que está ubicado en pleno casco urbano, fue buen ejemplo de ello pues sus pasillos, transcurridas las doce de la mañana, eran un auténtico ir y venir de electores.

En total, fueron 13.902 electores los que estaban llamados a las urnas, aunque solo 9.758 ejercieron su derecho a voto, lo que supone el 69,04& del total.

Este dato refleja que no ha sido la disminución de votantes lo que ha hecho dar un vuelco a las elecciones, ya que el poder de convocatoria de las urnas ha sido este año muy similar al de hace cuatro años: 9.783 electores.

El volumen de abstenciones creció respecto a los comicios de 2011, pasando del 29,27% de entonces al 30,96% observado en esta cita. Además, según fuentes oficiales se recogieron 276 votos nulos y 46 sufragios en blanco.