El PP gana en Los Corrales pero se aleja de la Alcaldía

EL PP que lidera Mercedes Toribio ha ganado en Los Corrales./
EL PP que lidera Mercedes Toribio ha ganado en Los Corrales.

El PSOE gana un concejal y habilita un pacto con el PRC que dejaría fuera del gobierno municipal a la hasta ahora alcaldesa popular Mercedes Toribio

NACHO CAVIAlos corrales de buelna

El PP ha ganado las elecciones municipales en Los Corrales de Buelna pero la pérdida de un concejal abre la puerta a un pacto entre el PSOE (que gana el edil que pierde el PP) y el PRC, alejando a la popular Mercedes Toribio de la Alcaldía que ha ocupado durante los últimos ocho años, a la vez que acerca a otra mujer, la socialista Josefina González, a la presidencia del Consistorio. Algo que ya manejan todas las formaciones políticas presentes en el futuro Ayuntamiento, donde repite presencia, con un edil, IU de la mano de Elsa Salas.

«Espero que ahora dejen que gobierne la lista más votada»

mercedes toribio (pp)

La actual alcaldesa en funciones de Los Corrales de Buelna, la popular Mercedes Toribio, no tira la toalla y espera que las tres formaciones políticas que han entrado en la Corporación permitan gobernar a la lista más votada, que es la suya. Pero en realidad socialistas y regionalistas no la tienen en su lista de primeros contactos para formar un futuro gobierno en Los Corrales de Buelna. Y ella conoce ese escenario. En el otro plato de la balanza tras los resultados de ayer se sitúa Josefina González, primera mujer candidata por el PSOE, que no solamente rompe los malos resultados que cosechaba su partido, sino que puede devolver a los socialistas una Alcaldía que añoraban.

Los únicos que han quedado fuera del consistorio han sido los integrantes del Partido Bloque Social, que en su primera comparecencia con las urnas en Los Corrales no han llegado al 5% de los votos.

En la nueva Corporación, los nueve concejales que sumarían socialistas y regionalistas (que repiten los cuatro escaños que obtuvieron hace cuatro años) serían bastantes para gobernar, frente a los siete con los que queda el PP y el único de Izquierda Unida.

De tal forma que el panorama resultante de las elecciones municipales en Los Corrales de Buelna deja sobre la mesa un «cambio político», como reconocía el candidato regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, que podría reeditar la historia de 2007, cuando el PP ganó las elecciones municipales pero un pacto entre PSOE y PRC dejó fuera de la Alcaldía a Mercedes Toribio. Todo apunta a que la historia se repetirá, mas tras las primeras valoraciones de González y Argumosa.

En principio Mercedes Toribio lamentó que «todo el esfuerzo que hemos hecho no se haya visto recompensado en las urnas», pero reconoció que «el pueblo es soberano y su decisión inapelable». Eso sí, también afirmó que ahora espera que los partidos políticos que han entrado en la Corporación permitan gobernar a la lista más votada, «que de nuevo es con holgura la del PP», dijo. De hecho lleva dos legislaturas gobernando en minoría.

No parece que eso vaya a suceder. La candidata socialista, Josefina González, se mostró «muy contenta con un resultado que hace que seamos la única formación que aumenta su presencia en la Corporación». Aseguró estar dispuesta a negociar y hablar con el PRC sobre el futuro gobierno local. Y afirmó que «ayer hemos dado al interruptor que comenzará a encender Los Corrales», en alusión a su eslogan electoral.

Para llegar a la Alcaldía necesitará del PRC. Su candidato, Ignacio Argumosa, también manifestó su satisfacción por mantener los cuatro concejales que han tenido durante los últimos cuatro años. Aseguró que el resultado «abre la posibilidad de un cambio de gobierno» y añadió que está dispuesto a hablar «con todas las formaciones, pero lo que está claro es que el panorama político en Los Corrales ha cambiado tras las elecciones municipales».

Por último la representante de IU, Elsa Salas, también estaba «más que satisfecha» por consolidar su presencia en el Ayuntamiento «con un centenar largo de votos más, con tres puntos por encima de las últimas elecciones y con el convencimiento de que hubiéramos merecido nuestro segundo concejal». «Estamos orgullosos y agradecidos por el respaldo de nuestros vecinos, y seguiremos luchando en cualquier marco político por sus derechos».